Wozniak: “No creamos Apple en un garaje. Es una historia inventada”

Es el otro Steve. Es el otro fundador de Apple. Es el único creador del primer ordenador personal de la historia, o así lo sigue afirmando a sus 65 años. Steve Wozniak (Sunnyvale, California, 1950) es también el superviviente del dúo prodigioso que creó, en 1976, la que terminaría siendo la mayor empresa del mundo.
Wozniak ha contado sus inicios y ha dado consejos a los empresarios y estudiantes en una charla, celebrada con motivo de la presentación de la escuela de Negocios IMPACT Business School, de la Universidad Europea, en Alcobendas (Madrid).
Steve Wozniak ha aprovechado su encuentro con los jóvenes para acabar con el mito que lo dibuja junto a otro melenudo Jobs creando su empresa en un garaje.
«Nunca diseñamos nuevos productos en el garaje. No diseñamos nada, ni negocios. Es una historia inventada. Steve Jobs creó su parte del negocio en su habitación. El garajeéramos nosotros, teníamos que utilizar lo que fuese posible para poder hacer dinero”, ha exclamado, para enseguida afirmar divertido: «Reconozco que es mucho mejor historia la de dos chavales en un garaje».
Ha adoptado en este punto un tono de consejero: «Cuando empiezas sin un dólar, tienes que usar lo que tienes: tu casa, cualquier cosa, lo que sea, por ahorrar dinero».
Jobs para Wozniak fue sobre todo «un gran amigo y compañero de negocios», pero ha matizado su protagonismo en el lanzamiento de Apple. «Yo quería que todo el mundo pudiera construir su ordenador por 300 dólares, pero Steve no estaba ni siquiera en eso. Lo que él quería era construir una parte de un ordenador por 20 dólares y venderla por 30. Era el hombre de negocios. Quería hacer dinero». Se ha definido a sí mismo en esa época como «una persona que construía ordenadores» y notaba «mucho interés» en su entorno. «En mi club era una especie de héroe», ha afirmado con tono humorístico. La gente fantaseaba con el invento: «Me preguntaban qué pasaría si cada persona tuviera su propio ordenador, si podríamos controlar nuestro entorno, comunicarnos…»