¿Es iOS el Windows de los Smartphone?

Posted on Actualizado enn

Mucho se ha hablado de la hegemonía de iOS en el panorama smartphone actual, una hegemonía que muchos ven llegar a su fin, pero nada más lejos de la realidad, ya que Apple sigue aumentando sus arcas a un ritmo desorbitado gracias a los ingresos que provienen de las división iOS.Incluso estas han llegado a ridiculizar las cifras récord registradas por Nokia en 2008, cuando ésta aún era un referente del mercado.

¿Por qué los competidores de Apple no hacen mella en esa supremacía financiera que genera iOS? ¿Cómo es posible que los de Cupertino se hayan hecho tan rápidamente con la mayor parte de las ganancias de toda la industria de los smartphone y estas aún sigan aumentando?

ios 6 ¿Es iOS el Windows de los Smartphones?

iOS es el nuevo Windows

Desde que Apple presentó el iPhone, diversos expertos han estado observando a raíz de su increíble crecimiento el surgimiento de un nuevo “Windows de los smartphones”. Aunque muchos medios creen que Samsung ha conseguido rivalizar a Apple e incluso lo ha superado en ventas, lo cierto es que Samsung ganó el año pasado unos beneficios que ya se movían en la industria hace 5 años, en cambio Apple ha duplicado por 2 esos valores.

Apple ya no compite en un mercado que existía en 2007, ha creado el suyo propio, uno muchas más grande que domina a la perfección. Samsung, mientras tanto, toma el relevo de los beneficios que ya facturaba Nokia hace 5 años, cuando aún gozaba de una buena salud.

Si queremos encontrar similitudes, podemos observar que Apple está haciendo el papel de Microsoft en esta ocasión, mientras que Samsung está jugando el rol de Apple hace unos años: uno de los fabricantes que sobrevivió a le hegemonía del PC y fue capaz de crearse un pequeño nicho de mercado, aunque sus beneficios estaban a años luz de los de Microsoft.

beneficios smartphones ¿Es iOS el Windows de los Smartphones?

Los tiempos cambia, los usuarios no

Cuando Apple lanzó el Macintosh en 1984, el mundo abrió los ojos por primera vez hacia la interfaz gráfica y el ratón. Era revolucionario, lo mejor que le había pasado a la informática desde su misma creación. ¿El problema? Su alto precio, era relativamente caro , por lo que las ventas no fueron demasiado buenas.

Microsoft se aprovechó de esto, lanzó Windows, basado también en una interfaz gráfica, y  lo distribuyó a precios asequibles y vendió licencias a la mayoría de marcas de PC. El éxito fue más que evidente. ¿La conclusión? La mayoría de los usuarios de Windows querían un producto como el Macintosh sin tener que pagar tanto por él, así que fueron de cabeza hacia Windows.

De esto podemos extraer que los fans de Android tienen mucho más en común con el Mac original que con la masa de usuarios de Windows de los 90. Ellos quieren algo único, una libertad que no puedan encontrar en otras plataformas.

macintosh iphone ¿Es iOS el Windows de los Smartphones?

La importancia de un buen ecosistema

Apple ha construido un ecosistema que atrae y engancha a sus clientes, una vez caes en él, es difícil que puedas querer otra cosa. La importancia de construir un buen ecosistema es un elemento fundamental a la hora de hacerte con el dominio del mercado. Windows lo tenía, era el rey indudable de los sistemas operativos de escritorio, poca gente se atrevía a marchar de él porque tenían miedo a no saber utilizar otros.

Lamentablemente para Microsoft, no ha sabido aprovechar esa acomodada situación que tienen en los PC para trasladarla a su sistema operativo móvil. Lo mismo ocurre con Google, poseen la mayor parte de la cuota de mercado, pero contrariamente sus beneficios son ridículos si los comparamos con los de Apple. ¿Por qué ocurre esto? Es difícil de averiguar, quizás influya la mentalidad de los usuarios, diversos estudios han demostrado que los usuarios de iOS pagan más frequentemente por las aplicaciones y servicios que los de Android y demás sistemas operativos, y esto se puede extrapolar a todo en general.

ecosistema ios ¿Es iOS el Windows de los Smartphones?

¿Está iOS predestinado a seguir el camino de Windows?

Apple, como Microsoft, tiene mucho que perder si no consigue mantener el iPhone como un producto deseado para las masas y a iOS como un sistema operativo que atraiga y retenga a los usuarios. No hay indicios de que Apple esté cayendo en ningún sentido, pero sus competidores cada vez apremian con más fuerza.

Como bien señala la interesante editorial de AppleInsider, Microsoft y Windows están perdiendo poder,cada vez más ordenadores de sobremesa son cambiados por iPad, hecho que repercute negativamente en las ventas del sistema operativo. Ahora Apple tiene un ejemplo bien claro delante sobre lo que no debe hacer, para no compartir el destino de Microsoft.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.