MAPS.ME – mapas sin conexión y con navegador

Puede que en más de una ocasión, hayas necesitado un mapa que despliegue la zona exacta en donde te encuentras o simplemente buscamos un destino hacía el cual dirigirnos y no tenemos conexión a internet para conectarte a Internet, no te preocupes más, una de las apps recomendadas para éste tipo de situaciones sin lugar a dudas es MAPS.ME .
Es muy sencilla de instalar y de usar.
Nada más acceder a su pantalla principal nos aparecerá un mapa, no detallado, que podremos consultar pero que no nos permitirá hacer zoom en las áreas que queramos. Para ello hay que descargar el mapa de la zona, para poder operar con total libertad sobre él.
Para ello deberemos pulsar el botón que nos aparece en la parte inferior de la pantalla, caracterizado con tres lineas horizontales paralelas, y seleccionar la opción «descargar mapas». Tras elegir el mapa del país que deseamos instalar en nuestro iPhone o iPad, este se instalará y ya podremos tener acceso a todas las opciones y funciones que nos permite ejecutar la app sobre él. Y, no tenemos que decir, que ya podremos usar estos mapas sin conexión a internet, en cualquier parte del mundo sin tener que sufrir por si nos van a cobrar por tarifa de datos en el extranjero o por si no tenemos cobertura de 3G/4G.
Podremos realizar todo tipo de interacciones con nuestro mapa descargado, ya sea buscar una calle concreta o localizar puntos de interés cercanos. El sistema GPS de nuestro smartphone, al no requerir de conexión de datos para ubicarnos, puede ser usado por la aplicación para orientar nuestras búsquedas con respecto al punto concreto en el que nos encontramos. Todo este potencial radica en que la base de datos de localizaciones se actualiza a través de la plataforma abierta OpenStreetMap, gestionada y actualizada constantemente de forma altruista por su comunidad de usuarios, por lo que así se asegura la vigencia de la información ofrecida por la app.
Lo que verdaderamente sorprende de MAPS.ME es la precisión de su sistema de mapas y la velocidad con la que estos se representan. Al no incluir capas adicionales vía satélite ni fichas informativas de cada emplazamiento por separado, la carga al desplazarnos o realizar búsquedas es casi inmediata, amén del considerable ahorro en espacio para cada paquete de mapas. Meter toda la información geográfica un país de medio millón de kilómetros cuadrados en poco más de 300MB tiene su mérito.
