Los mejores smartphone de 2015

El año llega a su fin así recopilamos cuáles han sido los teléfonos con las mejores prestaciones del mercado, entre los que destaca el iPhone 6s y el Samsung Galaxy S6 Edge y el LG G4.
1. iPhone 6s

Apple no ha defraudado este año con sus nuevos iPhone 6s y iPhone 6s Plus, que han supuesto una evolución respecto a 2014. Nosotros nos decantamos por el primero debido a su tamaño, aunque su hermano mayor cuenta también con muy buenas prestaciones.
El nuevo temrinal de la compañía cuenta con cámara iSight de 12 megapíxeles y otra frontal de 5 megapíxeles con Flash Retina, que ha supuesto una evolución importante respecto a su predecesor.
Además, los últimos terminales de Apple son muchos más rápidos que su predecesores gracias al chip A9 que llevan. Y, por supuesto, no puede pasarse por alto su gran diseño. El iPhone 6, el anterior modelo, ha sido también un gran teléfono en este 2015.
2. Samsung Galaxy S6 Edge

Se trata del eterno rival de Apple. Los de Cupertino y Samsung han apostado este año por una estrategia muy similar, aunque la firma surcoreana ha querido prestar mayor atención al diseño con un concepto de smartphone muy innovador. Así, dos nuevos modelos de teléfonos por parte de cada compañía de los que uno ha sido más bien un «phablet» debido a su tamaño.
El Galaxy S6 Edge llegó a principios de este año con un claro objetivo: Samsung quería recuperar el terreno perdido tras el fiasco del Galaxy S5 y con este smartphone lo ha conseguido, aunque no como cabría esperar, dado que el área de movilidad sigue bajando en ventas globales.
La versión Edge ha sido, sin duda, la más aclamada. Llama especialmente la atención por su pantalla de 5.1 pulgadas doblemente curvada en los bordes. Su estructura metálica y de cristal le han dado una mayor resistencia gracias al tratamiento Gorilla Glass 4.
En su interior lleva un procesador de fabricación propia, el EXYNOS 7420, que cuenta con 8 núcleos. Además, al procesador lo acompañan 3 GB de memoria RAM. Otra característica destaca es la incorporación de una cámara traseras de 16 megapíxeles y frontal de 5 megapíxeles y cuenta con el sistema de carga rápida.
3. LG G4

El LG G4 salió en abril y sorprendió a todos. Fue uno de los primeros en llegar como buque insignia y, con todo, sigue siendo un referente del sector. Se trata de un terminal de gama alta en el que la cámara desempeña un papel primordial.
Con pantalla ligeramente curvada, la cámara trasera es de 16 megapíxeles con estabilizador de imagen y una apertura de f/1.8 que graba vídeo en 4K. La frontal es de 8 megapíxeles.
En cuanto a sus características técnicas, cabe recordar que tiene una pantalla de 5.5 pulgadas, increíble resolución de 2.560 x 1.440 píxeles, con una batería de 3.000 mAh. En su interior se albergan 3 GB de RAM y un procesador Qualcomm Snapdragon 808 de seis núcleos.
4. Sony Xperia Z5 Premium
Sony presentó, poco antes de IFA 2015, el Xperia Z5. Un teléfono que atrajo las miradas desde el principio porque se trataba de una nueva verisón de su «buque insignia» pero, además, en tres versiones: el Z5, el Z5 Compact y el Z5 Premium, el que se conviritió en el primer teléfono con pantalla 4K.
Pantalla de 5,5 pulgadas, batería de 3.600 mAh, procesador Qualcomm Snapdragon 810, 3 GB de RAM, 32 GB de memoria interna (ampliable con microSD); doble cámara fotográfica (principal de 23 megapíxeles y otra frontal de 5 Mpx) y escáner de huellas dactilares son algunas de sus principales características.
Destaca su gran diseño, muy mejorado, gracias al marco de metal y cristal de la parte posterior. Además, lleva el logo de Xperia en un lateral, algo que le hace ser mucho más elegante.
5. HTC One M9
Sin duda alguna, el HTC One M9 fué una estrella del Mobile World Congress 2015. Según Chou, está inspirado en los relojes de lujo. Tiene un cuerpo metálico de dos piezas con un ligero biselado en el marco. Atractivo, compacto (casi todos los tope de gama suben de las cinco pulgadas) y un acabado robusto que es continuista pero sigue siendo tan atractivo como en las anteriores versiones.
Monta una pantalla de 5 pulgadas con resolución Full HD. En el HTC One M9 encontramos el SoC de Qualcomm, el Snapdragon 810, el chip de los americanos que ha marcado bastante este 2015. Tiene 3GB de RAM LPDDR3 que es lo estándar en el Snapdragon 810.
La capacidad de almacenamiento es de 32 GB (ampliables vía micro-SD) y la batería de 2840 mAh. En el apartado de sistema operativo, podemos disfrutar de Android 5.0 Lollipop, pero pasado por el tamiz de la elegante personalización de HTC en su última versión: HTC Sense 7.0.
Volvemos a encontrar los altavoces Boomsound que tanta controversia causan. Son los mejores altavoces que podamos encontrar en un smartphone, pero los marcos aumentan. En esta ocasión HTC asegura haberse aliado con Dolby para ofrecer una experiencia de sonido envolvente, aunque suene a marketing ya que en realidad solo hay espacio para dos altavoces.
En la cámara encontramos, por fin, un gran sensor con una gran resolución de 20 MPx, relegando la tecnología ultrapixel a la cámara frontal, donde cobra un gran sentido. Tiene grabación 4K como todo smartphone y dual flash tone. Además cuenta con captura en RAW.