Los mejores relojes inteligentes de 2015

El mundo de los dispositivos wearables no dejaba de ser, hasta el año pasado, minoritario. Pero mes a mes aumentado el número de unidades vendidas y con ellas el interés del resto de los consumidores. Además, con la llegada al mercado del Apple Watch, la competencia se ha espabilado un poco más. A continuación, encontraras la lista de los 5 mejores relojes inteligentes de este año 2015.

1. Apple Watch
Por méritos propios, Apple ha sabido atender muchas de las exigencias de los consumidores en esta incipiente categoría tecnológica a los que los expertos han bautizado como smartwatches. No dejan de ser miniordenadores capaces de mostrar información del usuario y dar acceso a plataformas sociales y aplicaciones muy extendidas, como WhatsApp o Facebook, que han cambiado radicalmente la forma en la que las personas que se comunican.
El Apple Watch llegó tarde. O no, según se mire. Lo hizo cuando sus principales rivales en el mercado de la tecnología de consumo ya llevaban incluso varias generaciones a sus espaldas. Pero consiguió poner de relieve una cierta utilidad y, por qué no, necesidad. Además, la original Digital Crown –corona digital– para mover y consultar las aplicaciones ha sido otra de sus grandes aportaciones a un sector que intenta exprimir las ideas constantemente.
Diseño cuidado
A su favor se encuentra el tremendamente y elegante diseño, cuidado y bien trabajado, que le diferencia del resto de propuestas del mercado. La filosofía de la manzana mordida ha proseguido en este dispositivo de muñeca, que pone el acento en la personalización (la venta de correas tiene un gran recorrido).
Un paso importante fue la integración de la segunda versión de su sistema operativo, watchOS 2, que ofrece desde entonces mejoras sustanciales. Pero el hardware es referente pese a su estética rectangular, aunque eso marca la diferencia respecto a la tendencia actual de ofrecer pantallas circulares.
Importantes aplicaciones
Cabe recordar que estamos ante un reloj que sirve para más tareas que la mera revisión de notificaciones. Se pueden descargar un gran número de apps que se manejan directamente desde la pantalla del dispositivo. Desde pedir un taxi a reconocer la música mediante Shazam. La lista es muy amplia. La falta de GPS integrado es uno de sus peores bazas, pero la experiencia de uso supera con creces a la del resto de rivales.
La escasa duración de la batería sigue siendo, al igual que este tipo de productos, su mayor inconveniente. En detrimento de este pequeño problema, Apple ha lanzado recientemente un nuevo sistema de carga por inducción que le hace más cómoda la tarea de revivirlo.
2. Samsung Galaxy Gear S2

La apuesta de Samsung para intentar corregir la escasa penetración de sus dispostivos smartwatches en el mercado ha sido, a priori, acertada. El Gear S2 ha supuesto un cambio sustancial respecto a anteriores diseños. Por lo pronto, el bisel giratorio del reloj inteligente es uno de sus mayores atractivos a la par que originales conceptos para acceder a sus funciones. Y, sin duda, su mayor arma secreto.
Posiblemente, este sea el único smartwatch capaz de moverse en teléfonos basados en Android que puede hacer frente al Apple Watch. Integrando el sistema operativo Tizen, plataforma propia de la firma surcoreana que aún no ha demostrado si es capaz de atraer a los desarrolladores, el dispositivo cuenta con un diseño circular muy interesante.
Servicios comunes
Con apenas 11.4 milímetros de grosor y muy resistente frente a arañazos -el cristal está fabricado con la tecnología Gorilla Glass 3 y protección IP68- lo que garantiza su resistencia a salpicaduras de agua y polvo. Tiene conectividad Wi-Fi y Bluetooth. La versión más interesante (la 3G) es la que ofrece servicios GPS y, por tanto, la más recomendable.
El usuario puede recibir notificaciones procedentes de sus perfiles de redes sociales o consultar rápidamente información relativa a eventos o las previsiones meteorológicas. Incorpora, entre otras muchas cosas, una serie de características prácticas como un pulsómetro y servicios de salud pensados para monitorizar tu actividad física o recordarte la necesidad de hidratarse. Otro aspecto a tener en cuenta es que la autonomía supera ligeramente a la del resto de sus rivales, siendo este el punto a tener en cuenta.
3. LG Watch Urbane

En LG no solo han prestado atención a los materiales de la nueva caja, que ahora es de acero, sino que han reducido ligeramente el volumen, grosor y peso de este dispositivo. El LG Watch Urbane no da ya esa sensación que transmitían otros productos en los que el tamaño destacaba de forma peligrosa, y como afirmaban los responsables de la firma, el objetivo era también acercar estos dispositivos a un público femenino que hasta el momento parecía estar algo alejado de la ambición de la mayoría de los fabricantes.
Lo cierto es que todo en el LG Watch Urbane ofrece buenas sensaciones: ese acabado en acero y la nueva correa de piel -genuina, otro punto más sobre las correas presentes en los LG G Watch R (en ambos casos podremos intercambiarla por cualquiera de 22 mm)- lo convierten en un producto mucho más acorde con lo que podría esperar el usuario de relojes tradicionales. El acero no tiene ornamento alguno -ni tampoco las marcas numéricas de su hermano pequeño- y eso tiene una única pega: el metal es un atrapahuellas constante.
4. Moto 360 2

Es otro de los lanzamientos más importantes del año. Ha mantenido la esencia de la anterior generación, reforzando algunas características. El Moto 360 2, creado por Motorola, ha vuelto a apostar por ese aspecto circular de gran luminosidad y capaz de detallar más información que un panel cuadrado.
No obstante, ha vuelto a pecar del mayor problema de estos aparatos, la batería, casi decepcionante. El grosor tampoco ha supuesto una gran innovación, pero a grandes rasgos, este dispositivo basado en Android Wear se ha colocado entre las primeras posiciones en cuanto a experiencia de usuario se refiere.
En esta ocasión, la marca americana ha ofrecido más versiones. Así, hay dos tamaños diferentes, tanto para hombres como para mujeres. Y cuenta con una nueva versión Sport, especialmente pensada para los amantes del deporte, con un aspecto más sencillo y moderno.
Una importante novedad ha sido que el nuevo smartwatch no necesita obligatoriamente estar conectado por Bluetooth al smartphone, dispositivo matriz desde donde heredar sus funciones y notificaciones. De hecho, cuenta con una conexión Wi-Fi propia, lo que significa que se puede utilizar de forma independiente al teléfono.
En su interior, el procesador es común para todos los tamaños y versiones, Qualcomm Snapdragon 400, apoyado por una memoria RAM de 512 MB y con una memoria interna de 4 GB, muy en línea con lo presentado por otras marcas.
5. Sony SmartWatch 3

Esta es una de las mejores opciones (por calidad y precio) para disfrutar de Android Wear. Sony, pionero en este terreno de wearables, se lanzó este año a perseguir el concepto de smartwatches de metal, siendo esta una gran evolución que le acerca a la tendencia actual del mercado y, a su vez, a la idea que muchos usuarios desean en este tipo de productos.
Porque, al fin y al cabo, se trata de un reloj y, éste, debe ser elegante, estiloso, cómodo, práctico y pasar desapercibido. Y el Sony SmartWatch 3 lo consigue con un diseño cuidado y trabajado.
Incorpora una pantalla de 1.6 pulgadas 320 x 320 TFT LCD que promete una excelente visión, incluso bajo la luz solar. Tendrá 4 GB de capacidad. Es resistente al agua (certificación IP58) y su batería de 420 mAh se carga través de un puerto microUSB estándar, lo que resulta cómodo en muchas ocasiones.
Como una característica importante y con el que se diferencia de otros modelos existentes en el mercado, el reloj añade conectividad GPS, por lo que se puede dejar el teléfono en casa mientras se utiliza para correr.
Mención especial para el Huawei Watch

Ha supuesto un soplo de aire fresco este dispositivo de la firma china Huawei, cuyo reloj inteligente basa su atractivo en el diseño (clásico). Como si se tratase de un reloj analógico convecional, el dispositivo cuenta con una carga de tecnología importante y ofrece las características similares propias de este tipo de aparatos, que buscan tener ventas masivas, aunque aún no se ha producido ese punto de inflexión.
La irrupción de la marca china en esta nueva categoría electrónica ha sido bien recibida. El Huawei Watch, de estética circular, cuenta con una pantalla AMOLED de 1.4 pulgadas y es, a priori, resistente a los arañazos y al agua. Eso sí, tal vez es demasiado grande para el estilo de muchas personas.
Como otros dispositivos de muñeca similares, incluye sensor del ritmo cardíaco y cuenta con micrófono integrado y sensor barométrico que detecta automáticamente y monitoriza, a tiempo real, si el usuario está caminando, corriendo, montando en bicicleta o durmiendo.
Funciona sobre Android Wear, siendo posiblemente el mejor smartwatch que utiliza esta plataforma capaz de instalar aplicaciones. Desde este aparato, al igual que otros, se puede consultar aplicaciones como Gmail, Twitter, Facebook o, incluso, WhatsApp.
En su interior, se alberga un procesador Qualcomm Snapdragon 400, 512 MB de memoria RAM, memoria interna de 4 GB y batería de 300 mAh. También cabe destacar que la pantalla está siempre encendida.