WhatsApp desmiente que tenga “puerta trasera” que permite leer los mensajes

Posted on Actualizado enn

seguridad

WhatsApp ha calificado de “falsas” las acusaciones de que su aplicación contiene una “puerta trasera” que podría permitir a los gobiernos obligar a la empresa a descifrar los mensajes que circulan a través de la plataforma. Mediante un comunicado, WhatsApp ha asegurado que “se opondría a cualquier petición gubernamental de crear una puerta trasera”.

“La decisión de diseño a la que hace referencia el artículo de The Guardian evita que se pierdan millones de mensajes, y WhatsApp muestra a los usuarios notificaciones de seguridad que les advierten de posibles riesgos en materia de seguridad”, continúa.

La información original citaba a Tobias Boelter, investigador de la Universidad de California, según el cual el modo que WhatsApp tiene de procesar los mensajes pendientes de entrega constituye una brecha de seguridad que podría ser utilizada para acceder a dichos mensajes.

WhatsApp ha publicado un informe técnico sobre el diseño de su cifrado, y ha sido siempre transparente en cuanto a las peticiones que recibe de los gobiernos, publicando los datos de las mismas en el Informe de Peticiones Gubernamentales de Facebook”, ha recordado la empresa de mensajería.

Cabe recordar que el gobierno brasileño ha bloqueado repetidamente el servicio de WhatsApp, porque la empresa no le ha dado acceso a mensajes que podrían haberlo ayudado a resolver un caso de narcotráfico. WhatsApp ha afirmado repetidamente que no puede acceder a los mensajes que circulan por su aplicación desde que en abril del 2016 introdujo el cifrado integral de todos los datos.

El artículo de The Guardian explica que el cifrado de WhatsApp utiliza claves de seguridad únicas, pero que si el mensaje no llega a destino la aplicación vuelve a enviarlo automáticamente con una clave nueva sin advertir al usuario. Es este recifrado el que permitiría supuestamente a WhatsApp interceptar y leer los mensajes.

Boelter afirma que informó a Facebook en abril del 2016, pero que la firma le respondió que se trataba de un “modo de funcionamiento previsto”.

The Guardian cita unas palabras de Jim Killock, director ejecutivo de Open Rights Group —una entidad británica que defensora de los derechos de los ciudadanos en el ámbito digital—: “Las empresas que ofrecen cifrado integral están obligadas a dar explicaciones en los casos en los que dicho cifrado no es seguro, tanto si es por puertas traseras instaladas deliberadamente, o bien debido a fallos de seguridad”.

Un portavoz de WhatApp explica que la aplicación tiene una opción que avisa a los usuarios cuando el código de seguridad de un contacto cambia. Es un caso que suele darse al cambiar de teléfono o reinstalar la aplicación.

WhatsApp se halla en el punto de mira de varios países e organizaciones -entre ellos, organismos de defensa de los consumidores en Europa y la Federal Trade Commission en los Estados Unidos- desde que declaró que entregaría a Facebook información sobre sus usuarios.


Vía Mobile World Live

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s