Sony Xperia Z4 tablet, sin miedo al agua

La compañía no ha anunciado este año un sucesor para su smartphone de gama alta, el Xperia Z3 -el teléfono llegó al mercado el pasado otoño- pero sí una nueva tableta muy delgada y ligera, la Xperia Z4 Tablet, que adelanta algunas de las claves que la compañía usará este año en sus nuevos teléfonos.
La Xperia Z4 Tablet al igual que el M4, es una tableta sumergible en la que no es necesario tapar los puertos de carga y auriculares. Tiene un grosor de apenas 6,1 mm., igualando a la que hasta ahora era la tableta más delgada del mercado, le iPad air 2 de Apple. La ventaja de este modelo de Sony es que es mucho más ligera que el modelo de la manzana, apenas 392 gramos.
La protagonista indiscutible del dispositivo es la pantalla de 10 pulgadas, con una resolución 2K (2048 × 1536 pixeles). Detrás de ella esconde un procesador de ocho núcleos de última generación -un Snapdragon 810- y 3 GB de RAM. La batería, de 6.000 mAh de capacidad, le otorga autonomía suficiente para más de 15 horas de funcionamiento. Sony pondrá a la venta modelos con WiFi y con WiFi y conexión LTE.
Parte del atractivo de la tableta está en un teclado que se vende como accesorio y que permite transformar la tableta en un dispositivo muy cercano al PC. La Z4 tablet de Sony permite ejecutar varias aplicaciones de forma simultánea en la pantalla y el teclado incluye un trackpad como el de los portátiles convencionales. La compañía no ha anunciado el precio del dispositivo, que llegará al mercado en el mes de junio.
La compañía japonesa llega a la feria de Barcelona en una situación comprometida. En el último trimestre vendió 11,3 millones de teléfonos móviles y ha vuelto a los beneficios, pero es sólo una pequeña recuperación tras un gran tropiezo a finales del pasado año de 1.600 millones de dólares.
La situación en el mundo contrasta con el caso específico de España, donde la compañía se ha convertido en una de las marcas de referencia dentro de la plataforma Android y el segundo fabricante en ventas. El presidente de la compañía, Kaz Hirai, apuntó recientemente a un cambio de estrategia. La compañía se centrará en áreas de fuerte crecimiento, como los videojuegos o la venta de componentes para smartphones -fundamentalmente sensores- de otras marcas.