Elon Musk lanzará más de 4.000 satélites para ofrecer banda ancha en todo el mundo

Posted on Actualizado enn

elon-musk_

Tras presentar sus planes iniciales para una colonización marciana, Elon Musk, director ejecutivo y fundador de SpaceX, ha pedido a la agencia de telecomunicaciones americana, FCC por sus siglas en inglés, permiso para distribuir 4.425 satélites para ofrecer conexiones rápidas a Internet en todo el mundo.

Según los documentos recogidos por ArsTechnica, SpaceX lanzaría una ronda inicial de 800 satélites a partir de 2019, y los situará en una órbita baja de 1.150 kilómetros de altura. Estando más cerca de la superficie cubrirán menos área, pero podrán ofrecer un servicio con mucho menos retraso: entre 25 y 35 milisegundos entre la ida y venida de los datos, similar a la de un ADSL moderno. Una mejora enorme sobre los 600-900 milisegundos de los satélites de conexión a Internet tradicionales.

Cada uno de los satélites está preparado para ofrecer hasta 23 Gbps de descarga a la tierra, y en el material presentado SpaceX afirma que ofrecerá conexiones similares a las de la actual fibra más avanzada con conexiones de hasta 1 Gbps de ancho de banda. Los satélites se comunicarán entre ellos como una red, en vez de utilizar estaciones terrestres para dividirse la carga de trabajo. Es aquí donde pasa a tener importancia que haya tantos satélites a la vez creando una red continua.

Si están situados de forma equidistante, cada satélite tendrá para cubrir unos 115.000 kilómetros cuadrados, un área del tamaño de Cuba. A pesar de ello, podrán cubrir hasta 3,4 millones de kilómetros cuadrados cada uno de esos satélites, lo que creará un solapamiento múltiple constante de señales que darán una densidad de cobertura superior para mejorar las conexiones.

SpaceX los pondrá en órbitas que longitudinal- o latitudinalmente tengan cubran un mayor porcentaje de área terrestre con inclinaciones muy variadas desde 53 a 80º en diferentes planos, es decir: que habrá muchos más en el hemisferio norte, y que podríamos tener varios recorriendo la Tierra de norte a sur para dar mejor cobertura a América

En 2015, Google invirtió mil millones de dólares en SpaceX para que llevara adelante este proyecto. Y no ha sido hasta ahora que las cosas han empezado a materializarse. Quedan tres años hasta que los primeros de estos satélites estén en órbita, si todo sale bien. Y más hasta que el proyecto esté funcional y operativo.

Fusión entre SolarCity y Tesla

El sudafricano también es el director ejecutivo de Tesla, su compañía de vehículos eléctricos que cada año da más pasos par convertirse en una empresa energética. El último ha sido la fusión de Tesla con SolarCity, una compañía hermana, fundada por el propio Elon Musk y sus dos primos Peter y Lyndon Rive.

SolarCity tiene uno de los mayores negocios de instalaciones de placas solares de Estados Unidos y está a punto de abrir su propia fábrica de paneles solares en el Estado de Nueva York. La fusión ha sido aprobada el jueves con el apoyo del 85% de los accionistas independientes, y dotará a ambas empresas de un futuro en conjunto donde las baterías de Tesla y las instalaciones solares de SolarCity quieren ofrecer soluciones completas al consumidor para tener un sistema eléctrico completo.


Vía La Vanguardia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s