¿Cómo instalar OS X El Capitan en un PC con Windows? La guía definitiva, fácil y senzilla para hacer hackintosh

Posted on Actualizado enn

OS-X_El-Captain_instalar_hackintosh

El portal especializado Tonymacx86 ha publicado el software UniBeats 6.0, añadiendo soporte para la última versión del sistema operativo OS X, El Capitan. Esta herramienta nos facilita enormemente la tarea para instalar OS X desde un pendrive USB en máquinas compatibles que no sean los Mac oficiales, bajo técnicas que conocemos como hackintosh.

Aprovechando el lanzamiento del nuevo sistema de Apple y de la herramienta UniBeats 6.0, hemos decidido crear una guía hackintosh con un tutorial básico que en esta ocasión vamos a dedicar a crear un PC económico con OS X El Capitan.

Consideraciones previas

Hubo una época donde Apple licenciaba su sistema operativo de escritorio a terceros fabricantes. A partir de 1997, Apple no licencia sus sistemas operativos a terceros y además libra una dura batalla en los tribunales contra cualquiera que lo intente, como el caso de Psystar.  Algunos integradores como PearC han intentado desafiar esta prohibición bajo el argumento que “las leyes europeas anulan el acuerdo de licencia de uso del software (EULA) porque el cliente no puede leerlo antes de comprar y abrir el producto”.

Con ello nos encontramos con un mercado del Mac clónico inexistente salvo lo que puedan realizar los propios usuarios bajo estas técnicas de hackintosh, reiterando las advertencias legales anteriores ya que Apple ni licencia, ni soporta ni permite según el acuerdo de licencia instalar OS X en una máquina distinta a la de sus propios Mac.

¿Qué hardware elegimos?

Hace unos años Apple usaba una arquitectura basada en PowerPC completamente distinta a la de un PC compatible. Tras la migración estratégica a x86 y los procesadores Intel, un Mac “dejó de ser un Mac” para convertirse en un PC con OS X. Hoy en día, cualquier Mac tiene en esencia los mismos componentes que encontrarás en un PC con la llamada “base lógica”, idéntica en arquitectura a una “placa base” de un PC para Windows o Linux.

En teoría, cualquier tipo de hardware x86 serviría para instalar OS X pero en la práctica, esta afirmación dista mucho de ser realidad y la elección incorrecta de componentes pueden convertir tu intento de hackintosh en un infierno. Lo ideal es visitar sitios especializados como Tonymacx86 para comprobar aquellas configuraciones más compatibles con cada una de las versiones de OS X. Aunque hay métodos específicos y kernels parcheados para utilizar procesadores AMD, lo ideal es utilizar micros Intel.

El objetivo es crear un PC económico pero que pueda correr OS X con la suficiente suavidad en ofimática, reproducción multimedia, navegación o incluso -aunque no es el objetivo- juegos si sumamos una gráfica dedicada. Por supuesto, además de OS X, también podremos instalarle Windows y Linux.

Utilizaremos una base micro-ATX aunque también puedes crearte una mini-ATX, torres ATX e incluso una workstation. Una vez revisada la última guía de tonymac actualizada al mes de septiembre elegimos los componentes. Una configuración (hay decenas de combinaciones) sería:

Placa Base

Es el componente más importante a la hora de construir nuestro Mac clónico. Recomiendan utilizar las placas Gigabytes bajo la plataforma Intel Haswell. Las hemos probado personalmente en alguna ocasión y son las más compatibles porque hacen uso de una nueva implementación UEFI que se encarga de evitar problemas con la tecnología DSDT (Differentiated System Description Table) que Apple utiliza para “marcar” el hardware en el que el sistema operativo corre. Optamos por una Gigabyte GA-Z97M-D3H, una placa de calidad para socket LGA 1150 y con chipset Z97M. Si necesitas más, ésta Gigabyte GA-Z97MX-GAMING 5 es otra de las utilizables.

Microprocesador

Elegimos un Intel Core i3-4370. Un Core de cuarta generación Haswell de suficientes prestaciones y una gráfica integrada Intel HD 4600 compatible. Si quieres elevar las prestaciones,  el Core i7-4690K es la alternativa.

RAM

Recomendable la instalación de 8 Gbytes de memoria. DDR3 con frecuencia 1600 MHz, la mejor soportada, aunque puede hacerse overclocking a 1866 MHz. Aconsejan modelos de Crucial de la serie Ballistix aunque también funcionan otros. La alternativa es instalar 16 Gbytes de RAM.

Almacenamiento

Aconsejable utilizar unidades de estado sólido como los Samsung 850 EVO aunque los discos duros también funcionan, recomendando los Seagate Barracuda. El formato avanzado 4K requieresolucionar un error de boot0.

Chasis/Fuentes de alimentación

Aquí las necesidades de compatibilidad no son necesarias por lo que podemos utilizar cualquiera que sirva según el formato de la placa base microATXy potencia para la fuente de alimentación. Queremos mantener un precio bajo por lo que elegimos la caja Cooltek C3 y una fuente be quiet! System Power de 300 vatios.

Accesorios

Tonymacx86 lista accesorios de todo tipo, desde pendrives USB a unidades ópticas de LG u Optiarc que funcionan sin problemas. En cuanto a ratones y teclados, recomiendan los propios de Applecomo el Magic Mouse y los teclados de la firma. Logitech tiene algunos modelos con soporte para Mac que puedes utilizar. Se incluye adaptadores Wi-Fi y Bluetooth y webcam como el Logitech C920 con soporte nativo.

Tarjeta gráfica dedicada (Opcional)

La integrada Intel HD 4600 que utiliza el procesador elegido funciona a la perfección con OS X, pero si necesitas una dedicada adicional tendrás que optar por algunos modelos de NVIDIA, que son soportadas de forma nativa sin modificar los controladores. Para esta configuración microATX recomiendan modelos como la GT 740.

Instalación de OS X

Una vez comprado los componentes hardware más compatibles y montado el equipo, necesitamos una copia del sistema y una herramienta que sea capaz de instalarlo.

La herramienta que más nos gusta es UniBeast. Un “todo en uno” muy completo que nos deja todo preparado para instalar OS X desde un pendrive USB. El problema de UniBeast es que se trata de una aplicación nativa que necesita un Mac para preparar la instalación y si estamos preparando un Mac Clónico seguramente no tengamos acceso a un Mac.

La solución aquí pasa por virtualizar Mac en una máquina Windows con aplicaciones como VMware y de la misma forma que utilizamos para probar Windows 10. Puedes seguir tutoriales como el que utiliza Virtual Box e iAtkos. Otras opciones (menos legales aunque ningún Mac clónico está soportado legalmente por Apple) es utilizar distribuciones ya preparadas como Niresh siguiendo tutoriales como este de ONE Digital.

Si tienes acceso a un Mac o puede virtualizarlo, Unibeast es ideal, siguiendo este paso a paso actualizado para instalar la última versión de OS X, El Capitan:

Paso 1. Obtener OS X

  • El sistema operativo es gratuito para cualquiera que haya comprado el Mac OS X Snow Leopard, Lion o Mountain Lion o tenga un Mac precargado con OS X Mavericks o Yosemite. Si es tu caso, descárgalo con tu ID Apple desde la Mac App Store
  • OS X también se puede adquirir cargado en un USB, a la venta en las Apple Store

Paso 2. Crear una unidad de arranque USB

  • Inserta tu pendrive de capacidad mínima 8 GB (recomendable 16 GB)Abre en el Mac /Aplicaciones/Utilidades/Utilidad de Disco y selecciona el pendrive.
  • Haz clic en la pestaña particiones, luego en Current y selecciona 1 Partición. Luego haz clic en opciones y selecciona la tabla de partición GUID.
  • Pon el nombre que quieras al USB pero selecciona el formato Mac OS Extended (Journaled).
  • Solo resta pulsar sobre aplicar y partición para formatear el pendrive.
  • Descarga y ejecuta UniBeast (tendrás que estar registrado en Tonymacx86).
  • En destino selecciona USB y en en la opción de sistema operativo escoge tu copia de El Capitan.
  • Selecciona UEFI Boot Mode o Legacy Boot Mode en las opciones del cargador de arranque según el que use tu BIOS.
  • Opcionalmente elige tu chip gráfico en las opciones de configuración gráfica.
  • Verifica las opciones, introduce tu contraseña y haz clic en Install. El proceso de creación durará alrededor de 10-15 minutos.

Paso 3. Configuración de la BIOS

  • Si has utilizado la placa base Gigabyte que te hemos recomendado no tendrás problemas con la BIOS UEFI de AMI realizando los siguientes ajustes.
  • Entra en la BIOS y carga los valores predeterminados optimizados.
  • Si tu CPU lo soporta desactiva VT-d y CFG-Lock.
  • Desactiva también el modo de arranque seguro.
  • Activa USB como primer dispositivo de arranque.
  • Guarda la configuración.

Paso 4. Instalar OS X El Capitan

  • Colocamos el pendrive arrancable en un pueto USB (más compatible si es 2.0) y arrancamos la máquina.
  • En la pantalla de inicio seleccionamos Boot Mac OS X from USB.
  • Elegimos idioma
  • Para una nueva instalación de OS X, debemos borrar y formatear la unidad de destino de acuerdo con los siguientes pasos.
  • Abre la Utilidad de discos en Utilidades.
  • Selecciona el disco duro en la columna de la izquierda.
  • Selecciona la pestaña partición y selecciona GUID Partition Method.
  • Escribe el nombre que quieras (por ejemplo El Capitan) y en formato selecciona Mac OS Extended (Journaled). Aplica y cierra la utilidad de disco cuando termine.
  • Sigue los pasos del instalador de Apple, seleccionando la partición que hemos creado.
  • Reinicia tu ordenador cuando complete la instalación.

Paso 5. Después de la instalación

La instalación está completa pero la unidad no es arrancable. Por ello tenemos que volver a arrancar con el pendrive UniBeast y seleccionar la partición de El Capitan. Para solucionar este problema tendremos que instlar el conocido paquete todo en uno MultiBeast, que permite el arranque desde el disco duro e instala soporte de audio, red y gráficos, entre otros, de la siguiente forma:

  • Reinicia con el USB y en la pantalla de inicio escoge arrancar OS X El Capitan.
  • Completa el setup y ya desde el navegador Safari descarga estas herramientas de post-instalación
  • Ahí tendremos dos instaladores Clover personalizados (para sistemas basados en UEFI y para otros más antiguos basados en BIOS), así como los kexts esenciales (carpetas que actúan como drivers en OS X).
  • Ejecuta uno de ellos para solventar el arranque desde el disco duro y completar la configuración.

Es posible que quieras instalar más drivers para habilitar ethernet, el sonido o gráficos según la configuración de tu equipo. En caso de problemas, tonymacx86 tiene un foro de soporte donde hay cientos de problemas comunes ya solucionados.

No es sencillo para un usuario novel pero este tipo de técnicas permite crear una máquina no fabricada por Apple capaz de ejecutar sistemas operativos OS X y que por supuesto, también escompatible con Windows y Linux que podremos instalar en arranque dual.

Además de Tonymacx86 de donde hemos obtenido toda esta información e imágenes, te recomendamos a Hackintosh.com como otro punto de obligada visita, esperando que te resulte útil esta modesta guía hackintosh como punto de inicio a los clónicos Mac.


Vía MuyComputer

Anuncios

Un comentario sobre “¿Cómo instalar OS X El Capitan en un PC con Windows? La guía definitiva, fácil y senzilla para hacer hackintosh

    pepito escribió:
    7 julio, 2017 en 16:18

    un poco cortitos sois no?? si quiero instalar ios en un pc,..porque tengo q arrancar mac?? estais diciendo los pasos par instalar ios, en pc,..pero resulta que el pc tal como decis es mac,..no windows

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s