Sherpa anuncia la versión de su asistente personal para iPhone

El fundador de Sherpa, Xabi Uribe-Etxebarría, anunció ayer que ya está diponible la versión de su app Sherpa Next para todos los dispositivos iPhone, en lo que supone un nuevo salto para el asistente personal, que el pasado mes de mayo ya llegó a un acuerdo con Samsung para su preinstalación.
El confundador de Apple Steve Wozniak, por un problema de salud, no ha podido acudir al acto de presentación de esta novedad en Bilbao, como estaba previsto, pero ha intervenido a través de vídeoconferencia, al igual que John Sculley, exdirector ejecutivo de la compañía de la manzana.
Wozniak, que ha aprovechado su intervención para recordar los inicios de Apple, en el que empuñó las riendas junto al difunto Steve Jobs, ha detallado cómo pudo utilizar Siri un año antes de que estuviera disponible, y ha hecho hincapié en el salto que suponen estas aplicaciones: la posibilidad de «hablar un lenguaje humano». Y ha añadido, ante el abanico de opciones que genera un asistente personal, que «una vez que haces eso no quieres volver a memorizar».
En el acto, celebrado en el teatro Campos Elíseos de Bilbao, amenizado por el humorista e imitador Carlos Latre, también se ha anunciado que antes del final de año Sherpa estará disponible en el smartwatch Samsung Gear S2. «Tiene muchísimo mérito el que una empresa de esta emprendeduría tenga esta escala», ha destacado el vicepresidente de Samsung Celestino García, quien ha asegurado que el suyo es el mejor «smartwatch» del mercado.
«Estamos incluyendo Sherpa en todos los dispositivos que se comercializan en nuestro país. Una de nuestras misiones es apoyar la emprendeduría. Estamos encantandos de poder regar el ecosistema. Nos rejuvenece. Metido en la oficina pierdes un poco la perspectiva», ha destacado García.
¿Cómo se utiliza Sherpa en en el Samsung Gear? Girando la esfera circular se pasa de una categoría a otra -resultados deportivos, tiempo, planes de ocio, cartelera, valores bursátiles, etc-. Además, mediante el deslizamiento lateral, el usuario puede acceder a más informaicón dentro de cada categoría.
Tras el acto se ha celebrado una rueda de prensa en la que Uribe-Etxebarría ha valorado las diferencias de Sherpa con respecto a sus rivales: «Siri es un asistente exclusivamente de voz. Sherpa tiene una parte predictiva que tiene Google Now, pero Siri no. Respecto a Google Now, damos información mucho más local y tenemos un algoritmo que creemos que es mejor, que acierta más. Y la experiencia de usuario, con tarjetas, es mejor».
En cuanto al futuro y su capacidad de competir, el fundador de Sherpa ha asegurado que pasa por ir «llegando a acuerdos con compañías como Samsung», con la distribución «a saco» como gran objetivo. Ha recordado que la aplicación, por ahora, solo está disponible para usuarios hispanohablantes y que la intención es que siga siendo gratuita. No están enfocados en «monetizar» el producto aunque les gustaría que fuera rentable. Y tampoco ha querido desvelar el esfuerzo inversor hecho hasta ahora, aunque ha detallado que han sido «varios millones».
Wozniak, de nuevo gracias a la vídeoconferencia, ha insistido en que, como usuario, le gusta que las máquinas se comporten cada vez más como personas. «Me hace sentir que el humano es más importante que la tecnología. Me gusta sentir que la computadora sabe de lo que hablo, y cada vez es mejor».
«Los productos móviles van a ser más o menos lo mismo, pero el reconocimiento del lenguaje va a mejorar, las máquinas van a ser más inteligentes y van a anticiparse en nuestras vidas cotidianas a cuáles son nuestras necesidades», ha reflexionado el cofundador de Apple cuando se le ha requerido un vaticinio para los próximos años.
¿Cómo nos ha cambiado la vida la tecnología? Wozniak ha asegurado que aunque «se vive mejor hoy», también hay «muchas cosas buenas que se han perdido», de las que «no son conscientes las nuevas generaciones», que solo conocen el actual «status quo». «Hemos perdido lo que es el contacto cara a cara, la gente con la que tratabas, las personas que estaban a una distancia próxima. Ahora es a través de un portal».
También ha comparado sus inicios con la era actual: «Cuando nosotros empezamos a trabajar con ordenadores, muchos de los chicos, en la universidad, pusieron en marcha sus propias empresas. Ahora es muy difícil. Ahora uno tiene que trabajar muy duramente para crear algo sofisticado».