Aparece un nuevo virus para Mac OS X que puede dejar inutilizado tu disco duro

Posted on Actualizado enn

Virus_Transmission_

Nos encontramos ante una amenaza realmente seria. Hace unos días estaba disponible la actualización de Transmission, uno de los mejores clientes para Torrents que hay disponibles para OS X. Pues esta actualización (2.90) incluye en algunos casos un virus que puede dejar inutilizado tu disco duro. Si eres usuario de Transmission te interesa leer con detalle esta noticia.

Se trata del primer caso de “ransomware” que se conoce para OS X. Este malware que se instala junto con la actualización 2.90 de Transmission se encarga de encriptar tu disco duro a los tres días de haberse instalado, por lo que los datos del disco serán inaccesibles para el usuario. Para volver a tener acceso a ellos habrá que pagar un “rescate” (ransom en inglés). Este malware, llamado “KeRanger”, ya se ha notificado a Apple y la compañía ha actuado mediante su sistema de protección para OS X, Gatekeeper, que evitará que puedas instalar esta versión de Transmission, pero aquellos que ya la hayan instalado no están protegidos. Si ya has instalado la versión 2.90 de Transmission deberás actualizar inmediatamente a la nueva versión 2.91.

¿Cómo saber si estás infectado?

Si quieres comprobar si estás afectado por “KeRanger” puedes abrir la aplicación “monitor de Actividad” dentro de la carpeta “Aplicaciones>Utilidades”. Busca el proceso “kernel_process”, si lo encuentras, es que estás infectado, si no lo encuentras, tranquilo. En caso positivo lo mejor es que restaures a una versión del sistema anterior a la instalación de Transmission, y por supuesto después elimina la aplicación e instala la versión nueva.

Transmission asegura no tener nada que ver

Obviamente los desarrolladores de Transmission aseguran no tener nada que ver con este ataque. Cómo los instaladores infectados llegaron a los servidores oficiales de la aplicación es aún desconocido, pero probablemente además de infectar el instalador su sitio web habrá sido hackeado y habrán añadido esos archivos con KeRanger, el malware en cuestión. Según palabras oficiales de sus desarrolladores, todos los instaladores que ahora mismo hay disponibles en su web oficial están limpios y se espera que no haya muchos afectados por este malware. Tenéis mucha más información en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.