El FBI confirma que no puede desbloquear un iPhone 5s o posterior

Posted on Actualizado enn

FBI_iPhone

Después de anunciar el logro de haber podido desbloquear el iPhone del asesino de San Bernardino sin la ayuda de Apple, el FBI reconoce que el método usado no es válido para los modelos más recientes, por lo que no puede desbloquear del iPhone 5c en adelante. El motivo es la seguridad de los chips A7 y posteriores, que incorporan los modelos del terminal Apple que han salido al mercado a partir del iPhone 5s.

La batalla sin precedentes entre Apple y el FBI sigue escribiendo nuevos capítulos sobre la seguridad de los clientes de Apple versus la seguridad ciudadana de los Estados Unidos. De hecho, antes deayer se sabía que el FBI había revelado a algunos senadores del país la forma en que habían conseguido desbloquear el iPhone 5c de Sye Farook, el asesino que perpetró la matanza de San Bernardino, sin querer comunicarle a Apple el ‘exploit‘ que habían utilizado para ello.

A finales de marzo el medio Reuters informaba de que la desarrolladora israelí de software para móviles Cellebrite estaba ayudando al FBI a hackear el terminal. Y si uno acude a su web, puede leer que Cellebrite provee de “soluciones móviles forenses” que “dan acceso y permiten desbloquear la inteligencia de las fuentes de datos móviles para extender las capacidades investigadoras, acelerar la investigación, unificar a los equipos investigadores y producir pruebas sólidas”.

Comey ha reconocido un dato que seguro tranquilizará a Apple y por tanto a parte de sus clientes que la “herramienta comprada a una empresa privada” -la citada Cellebrite- solamente funciona “con una corta cantidad de teléfonos”, por lo que no es capaz de desbloquear los modelos iPhone 5s en adelante, lo que mantiene la seguridad del iPhone 5s, el iPhone 6 y 6 Plus, el iPhone 6s y 6s Plus y el reciente iPhone SE, contra los que la actual herramienta del FBI no puede hackearlos al toparse con el aumento de seguridad instalado a partir de los chips A7 en adelante.

Cuando el FBI comunicó que habían encontrado la forma de desbloquear el iPhone de San Bernardino, Apple anunció que insistiría en obtener los detalles del exploit usado si el caso seguía adelante. Pero dado que el Departamento de Justicia ha sobreseído el caso contra Apple, esta no tiene derecho a solicitar esa información. Y aunque la batalla legal parece haber llegado a su fin, el comunicado de Apple al final de su demanda fue claro, prometiendo “aumentar la seguridad” de todos sus productos.


Vía MóvilZona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.