Apple se plantea una renovación de la App Store

Según Bloomberg, Apple ha creado un “equipo secreto” que estudiará posibles cambios en la App Store, como puede ser que los desarrolladores paguen por la promoción de sus productos. Una de las posibilidades que se barajan es la creación de una opción de búsqueda patrocinada tipo Google, que permitiría a los desarrolladores pagar a cambio de que sus aplicaciones figuraran en una posición más elevada dentro de las búsquedas de los usuarios.
Aunque Apple se queda con una parte de los ingresos generados por la tienda, las suscripciones y las compras realizadas desde las aplicaciones, nunca ha cobrado a los desarrolladores a cambio de publicitar sus creaciones. Pero ha llegado un momento en el que los principales productores de aplicaciones, como King y Supercell, están pagando anuncios en televisión, y es obvio que Apple puede cobrar una parte de unos presupuestos publicitarios que, en el caso contrario, irán a manos de otros.
Además, el modelo de búsqueda de aplicaciones dentro de la App Store ha recibido numerosas críticas a lo largo de los años, sobre todo porque los desarrolladores han tenido dificultades cada vez mayores para hacer llegar sus creaciones a los usuarios. El catálogo ha crecido sin cesar y las firmas con recursos han copado los primeros puestos en las listas.
La promoción de pago es uno de los métodos con los que Apple podría resolver el problema, si bien los desarrolladores solo podrán aprovecharla en la medida en que se lo permita su presupuesto de promoción. Según Bloomberg, casi unas 100 personas están implicadas en el proyecto. Algunas de ellas son ingenieros procedentes de la división publicitaria iAd.
Por otra parte, la empresa ha puesto en marcha una promoción en la App Store con la que espera recaudar fondos para el World Wildlife Fund, destinado a la celebración del Earth Day (Día de la Tierra). Las ganancias que se obtengan por medio de la iniciativa App for Earth se entregarán a dicho fondo de beneficencia.