Phill Schiller confirma que el iPhone y el iPad no tienen plural porqué se trata de marcas comerciales

Ha sido el mismo vicepresidente de marketing de Apple, Phil Schiller, quien ha aclarado una duda que muchos teníamos y ha dejado claro que la mayoría de nosotros usamos mal el plural de iPhone y de iPad. No debemos utilizar “iPhones” ni “iPads”, y sin embargo la inmensa mayoría de nosotros lo hacemos. También cometemos otros errores al escribir estos productos que son importantes conocer para no continuar haciendo un uso inadecuado de la lengua al hablar de ellos. A continuación la explicación que la propia Real Academia de la Lengua nos ofrece sobre el uso correcto de estas palabras.
Lo acaba de decir Phil Schiller, pero la RAE hace ya tiempo que lo aclaró, aunque muchos no se han dado cuenta hasta ahora. Ya en 2012 la RAE aclara que el uso del plural con las palabras iPhone e iPad no debe variarlas añadiendo ninguna “s” al final, ya que se trata de marcas comerciales:
Se trata de marcas empleadas por metonimia referidas a los objetos que designan, como explica la Gramática académica. Lo recomendado es mantenerlos invariables en plural cuando acaban en consonante («los iPad») y añadir una -s cuando terminan en vocal («los iPhones»).
Pero entonces sí que deberíamos usar “iPhones”. No, la RAE lo aclara más adelante:
Sin embargo, no trata la Gramática casos como el de iPhone en el que se da la circunstancia de que, pronunciado en inglés, termina en -n (/áifon/), por lo que debería mantenerse invariable, pero escrito, acaba en vocal y requiere el plural en -s. Por tanto, y teniendo en cuenta el uso, podrían considerarse apropiados ambos plurales: «los iPhone» y «los iPhones»
Queda entonces aclarado que nunca se debe usar iPads para denominar al plural de iPad y que la forma correcta de usar iPhone en plural es la misma, aunque al escribirse con vocal al final podemos admitir “iPhones” como correcta. Pero haciendo caso a Phil Schiller y además para mantener cierta homogeneidad parece que lo más correcto es usar “iPhone” para referirnos al plural y al singular.
¿iPhone e iPad, o iPhone y iPad?
Pero buscando se ha encontrado con otro fallo que muchos blogs cometen en numerosas ocasiones: ¿Cómo se usa la conjunción “y” al ir entre la palabra iPhone y la palabra iPad?. La RAE también es clara al respecto:
La norma es que se ponga la conjunción requerida por la pronunciación: «iPhone y iPad», si lo pronuncia /aipad/.
Es decir, que al pronunciarse “aipad” y “aifon” se debe usar la conjunción “y” en medio y no “e”. A partir de ahora no hay excusa para usarlo de forma incorrecta, y vosotros tampoco.
La verdad es que en iOSFácil siempre hemos apostado por no pluralizar los productos iPhone, iPad, i…. De la misma manera, tampoco usamos «iPhone e iPad».
Vía Descubre Apple