La Comisión Europea se fija objetivos con la 5G y promete relajar las regulaciones

Posted on Actualizado enn

CDU Holds Federal Party Congress...BERLIN, GERMANY - APRIL 05: The former Prime Minister of Luxembourg Jean-Claude Juncker speaks at the CDU federal congress on April 5, 2014 in Berlin, Germany. The CDU, which is the majority partner in a coalition government with the German Social Democrat, is meeting to agree on its policy course ahead of European Parliament elections scheduled for May. (Photo by Axel Schmidt/Getty Images)
(Photo by Axel Schmidt/Getty Images)

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha dicho en su discurso sobre el estado de la Unión Europea del 2016 que todas las ciudades y los medios de transporte de la UE deberían tener cobertura de 5G ininterrumpida para el año 2025.

Además, Juncker ha presentado el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, con normas “avanzadas y simplificadas” con las que se pretende que la inversión en infraestructuras resulte más atractiva tanto en el plano local como en el internacional. Aún antes de que se logren los objetivos del 2025, todos los Estados miembros de la UE deberían ofrecer 5G comercial en, por lo menos, una ciudad importante para el 2020.Los objetivos de conectividad de la CE van a requerir unos 500.000 millones de euros en inversiones durante la próxima década, y en buena parte tendrán que provenir de firmas privadas. Con todo, las estimaciones actuales indican que lo más probable es que se produzca un déficit de 155.000 millones de euros.

La Comisión se propone modernizar las regulaciones actuales de las telecomunicaciones con el fin de compensar dicho déficit.
El nuevo código prevé una reducción “sustancial” de las regulaciones en los casos en los que operadoras rivales realicen una inversión conjunta en redes de alta velocidad y abran paso a empresas más pequeñas que deseen participar en grandes proyectos. Del mismo modo, trata de hacer más atractiva la inversión en áreas menos rentables -por ejemplo, zonas rurales- para los recién llegados.
Por otra parte, el código propone licencias de espectro de larga duración, unidas a exigencias más estrictas que garantizan el uso eficiente de las frecuencias.

También incluye medidas más severas para la protección del consumidor y la aplicación a las empresas de Internet más recientes de las normas de seguridad que hasta ahora solo se aplicaban a las operadoras tradicionales. La adopción de esta última medida se venía comentando en los días anteriores.

Wi-Fi gratuito

Juncker también ha hecho referencia a WiFi4EU, una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a un número mayor de comunidades de la UE a ofrecer puntos de acceso gratuitos a Wi-Fi. La CE querría que todas las autoridades locales ofrecieran Wi-Fi en los edificios públicos y en las inmediaciones de éstos, en los centros públicos de salud, en los parques y plazas. El programa de bonos públicos partiría de un presupuesto inicial de 120 millones de euros.

Además de la 5G que se ha fijado como objetivo para el 2025, Juncker ha mencionado otros dos objetivos en conectividad: todas las escuelas, universidades, centros de investigación, ejes de transporte y proveedores de servicios públicos deberían tener acceso a velocidades de 1 gigabit por segundo -carga y descarga- para el 2025, y todos los hogares europeos, tanto urbanos como rurales, deberían disponer de velocidades de descarga de por lo menos 100 megabits por segundo hacia la misma fecha.

La respuesta de la GSMA

La GSMA ha elogiado la propuesta de la CE. Mats Granryd, su director general, explica que “la Comisión ha reconocido la necesidad de incentivar un cambio en las inversiones en infraestructuras, con el fin de sacar partido de todas las potencialidades del Mercado Único Digital”.

“Así, por ejemplo, sus propuestas de reforma de las políticas de espectro contribuirán a que se logre la coherencia necesaria para incrementar la confianza de los inversores.”

Y añade que “la Comisión también ha dado pasos para reducir algunos aspectos de las regulaciones de servicios específicas del sector, que ya no son relevantes ni apropiadas con la dinámica de hoy en día ni con un mercado de servicios de comunicaciones que se halla en pleno proceso de convergencia”.


Vía elEconomista.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s