Google presenta Waymo, su nueva empresa de coches autónomos

Posted on Actualizado enn

La nueva empresa quedará pasará a ser una más del conglomerado Alphabet.

alphabet_waymo_coche_

Google lleva siete años desarollando su propio sistema de coches inteligentes autónomos dentro la división de proyectos arriesgados a largo plazo. Hasta ahora conocido simplemente bajo el sobrenombre de “Google Car”, la división pasará a formar su propia compañía independiente denominada Waymo , que viene a ser un juego de palabras con “a new way forward in mobility”.

En una presentación a la prensa en San Francisco, los ejecutivos de Waymo han comentado la evolución de sus plataformas. Krafcick ha declarado que su atención estará en “soluciones de autonomía completa” aunque los vehículos donde equipen su tecnología siga disponiendo de volante, pedales y la estructura tradicional. Descarta así que vayan a trabajar en medidas de conducción inteligente pero no autónoma como el actual piloto automático ofrecido por compañías como Mercedes, Ford o BMW.

No han ofrecido más detalles sobre colaboraciones con fabricantes establecidos ni tampoco avances en la producción de sus propios vehículos. Entre estos pequeños automóviles autónomos y diversas instalaciones de sensores y ordenadores en coches tradicionales, llevan casi cuatro millones de kilómetros conducidos sin apenas incidencias.

Waymo ofrecerá un servicio de taxis autónomos en colaboración con Fiat

Según informa Bloomberg, fuera de la presentación en sociedad de la nueva empresa quedó un acuerdo con Fiat, el conglomerado industrial italiano dueño de la automotriz Chrysler, que crearán una pequeña flota con 100 unidades de Chrysler Pacifica adaptadas por Waymo para crear un servicio de transporte privado.

El proyecto sería de naturaleza semiautónoma inicialmente, con un conductor, pero de encontrar un éxito adecuado, el objetivo sería una mayor flota de vehículos y un nivel de autonomía mayor, llegando al total.

Krafcik, que pasará a ser el nuevo director ejecutivo de la compañía, reportará directamente a Alphabet, la empresa matriz bajo la que se engloban Google, Calico, Nest, Verily y más compañías que antes eran meras divisiones y subsidiarias de la propia Google. La elección de la W no es casual pues, con Alphabet separando sus compañías en compañías sin repetir su letra inicial.

En la presentación también habló Dmitri Dolgov, jefe de tecnología de conducción autónoma en la nueva compañía. Afirmó que los retos principales serán “anticipar lo inesperado”. Se están centrando en los elementos más complicados a solucionar como la conducción bajo situaciones climáticas muy adversas, según Dolgov, y en que los desplazamientos realizados por el computador de a bordo se sientan cómodos para los ocupantes del vehículo.

Waymo confirma que ganarse la confianza de los humanos transportados será uno de los principales problemas a los que se enfrentarán los vehículos autónomos. Superar la barrera psicológica será un proceso que lleve un tiempo para los ocupantes como para los otros conductores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s