Huawei supera a Samsung y ya lidera la venta de smartphones en España
Apple sube a la tercera plaza
Huawei y Samsung vienen desde hace meses disputándose el liderazgo en la venta de smartphones en España, una batalla en la que siempre se había impuesto la compañía surcoreana, hasta ahora.
Según los últimos datos de Kantar Worldpanel, la compañía china ha sido de septiembre a noviembre de 2016 la marca más vendida en España con un 18,9% de la cuota de mercado frente a Samsung que baja a la segunda posición pero con un muy cercano al 18,8%.
Según la consultora, «en los últimos meses ambas marcas están alcanzando cuotas de mercado muy similares por lo que podemos esperar ver una intensa competencia durante este año en el mercado de teléfonos inteligentes de gama media. Los dos dispositivos más vendidos en el período analizado son el Huawei P9 Lite y P8 Lite y de Samsung, el Galaxy J5 y J3».
Apple vuelve a la tercera posición
Más allá de adelantamiento de Huawei a Samsung, otro de los datos llamativos que dejan las ventas de smartphones del mes de noviembre es el ascenso de Apple, que pasa de la quinta posición en octubre (7,9% de cuota) a la tercera posición en noviembre, cuando ostenta un 13% de cuota de las ventas realizadas.
Kantar explica que la cuota del 13% es la más alta desde que se tienen datos y que la última vez que se vio a la compañía rondar el 13% fue con el lanzamiento del iPhone 6, en 2014, cuando logró el 12,9% en el cuarto trimestre.
La consultora achaca este ascenso a «la fortaleza de iOS en este período viene principalmente de la actualización del iPhone 6 y 6 Plus, de las ventas de los ahora más baratos iPhone 6 y del éxito de las 4 pulgadas y su dispositivo de gama media, el iPhone SE».
Por detrás de Apple quedan LG y BQ, con un 10% y 9% de cuota de venta respectivamente. Con estos datos, el fabricante español pasa a quinto lugar, plaza que durante los últimos meses se han estado disputando LG y Apple.