Apple confirma que el ciclo de vida de los iPhone se ha alargado de los 3 hasta los 4 años

Posted on Actualizado enn

Durante la presentación de los resultados financieros de Apple en el día de ayer, se dieron a conocer algunos detalles interesantes en la ronda de preguntas y respuestas. Tim Cook nos dejó caer posibles nuevas estrategias como bajar el precio de los iPhone en algunos mercados o el hecho de que ya hay más de 1.400 millones de dispositivos activos en todo el mundo. Además, ha confirmado algo que muchos sospechábamos, el ciclo de vida del iPhone es más grande que nunca.

Como ya esperábamos, Apple ha ofrecido unos resultados más bajos de lo esperado en primera instancia. Apple achaca, entre otras cosas, esta bajada al ciclo de renovación de los iPhone. Los clientes ya no renuevan cada uno o dos años sus iPhone, sino que este periodo se ha alargado a periodos más grandes.

Este ciclo de vida más largo se ha notado en las ventas de nuevos iPhone. Para combatirlo Apple ha impulsado más que nunca las promociones para renovar el iPhone ofreciendo un descuento al comprar uno nuevo si se trae uno antiguo. Por otro lado, también han buscado mantener estas renovaciones en mercados concretos como Japón, donde las regulaciones locales han disminuido los programas de subsidios con operadoras. Ante esto Apple ha reducido el precio de iPhone si se compra mediante operadora.

Las razones concretas por las que cada persona decide esperar un año más o un año menos para renovar su iPhone desde luego no las conocemos. Sin embargo, hay una serie de factores comunes en los últimos años de Apple que sí impactan directamente en esta decisión. Por ejemplo:

  • El índice de satisfacción: Un 99% de satisfacción con los iPhone XS y XR este año por ejemplo. Apple tiene los índices de satisfacción más grandes de la industria año tras año, por lo que muchos usuarios se sienten a gusto con sus teléfonos y no necesitan renovarlo o cambiarlo tan rápido como antes.
  • El programa de reemplazo de baterías: Según Tim Cook, aunque los analistas sugirieron que Apple no debería hacerlo, la compañía “cree firmemente que fue lo correcto para [sus] clientes”. El programa de reemplazo de baterías por 29 euros en 2018 hizo que muchísimas personas le diesen una segunda vida a sus iPhone. Un iPhone con batería nueva mejora drásticamente su rendimiento, independientemente de lo antiguo que sea el modelo- Y esto ha hecho que los usuarios se planteen esperar un año más antes de renovarlo.
  • La optimización de iOS: Todas las versiones de iOS están optimizadas para el hardware del iPhone, pero una que sin duda ha marcado un punto de inflexión es iOS 12. Esta versión permite actualizar hasta los iPhone 5s y no sólo los actualiza, sino que mejora su rendimiento. Una vez más, si el dispositivo mantiene o mejora su rendimiento, plantea al usuario la posibilidad de no renovarlo aún.

¿Y el precio? El precio no es un factor directo que aumente el ciclo de vida de los iPhone, porque simplemente no influye en que un modelo antiguo dure más o menos. En todo caso, el precio puede influir en la decisión de decantarse o no por un nuevo iPhone o pensar en dispositivos de otras marcas.

Lo cierto es que el ciclo de vida mayor del iPhone no debería cogernos por sorpresa. Muchos de los productos que Apple presenta no los desarrolla pensando simplemente en las ventas que van a tener en los próximos meses, sino en el beneficio que se obtiene a lo largo de los años de ellos. El iPhone es un producto que se diseña pensando en cómo se va a utilizar durante años y a partir de ahí el beneficio se obtiene de venderlo pero sobre todo de los años de uso. Ejemplos:

  • Las actualizaciones a nuevas versiones iOS se mantienen como mínimo cinco años.
  • Los iPhone se hacen más duraderos para reducir al máximo los materiales que no se reciclan.
  • App Store, Apple Music, iCloud… Apple obtiene cada vez más ingresos de sus servicios, y para ello se requiere que el usuario mantenga su iPhone durante años.

Si hay una conclusión que podemos sacar de todo esto es que eso de la obsolescencia programada en Apple no es más que un mito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.