La neutralidad en la red gana la batalla en el Parlamento Europeo

Vinton Cerf fue uno de los creadores de la Internet que hoy conocemos, la que nos mueve cada día, la que nos informa y la que nos entretiene; la que nos pone en contacto con gente ubicada en la otra punta del mundo y la que nos abre nuevas oportunidades de trabajo, de colaboración o de creación. Y él ha sido también una de las voces que más se han alzado en los últimos diez años a favor de lo que se conoce como la «neutralidad en la red», uno de los principios fundamentales de Internet. Tim Berners-Lee, creador de la primera página web hace 20 años, también se ha opuesto constantemente a permitir que Internet quedara reducida, bloqueada o ralentizada debido a la competencia de los operadores de telecomunicaciones.
Una red neutral es aquella que está libre de restricciones a los sitios web o plataformas, y donde la comunicación no está degradada por motivos comerciales. Una Internet neutral debe permitir que los contenidos, en formato textual o audiovisual, corran libremente y sin restricciones. A lo largo de los años, numerosos colectivos activistas de todo el mundo han defendido firmemente que esto continúe siendo así. Uno de ellos es Xnet, que han participado activamente defendiendo la neutralidad de Internet cada vez que una ley de ámbito estatal o internacional han intentado reducirla. Y han dado a conocer su posición en el Free Culture Forum, un encuentro anual de carácter internacional, que se celebra en Barcelona, y que este año estrena su séptima edición este viernes 30 de octubre.
La lucha de la neutralidad se ha visto hoy recompensada con la decisión que el Parlamento Europeo ha aprobado. Europa se convertirá en la única región del mundo que garantiza por ley este principio y su aplicación directa será a los 28 Estados miembros. «De esta manera no habrá una Internet de dos velocidades», según ha anunciado la eurodiputada Pilar del Castillo (PPE). Chile, Países Bajos, Ecuador y Brasil son otros países que tienen o están en fase de aprobación de leyes para regular este principio de Internet. En España, se han presentado varias mociones para defender la neutralidad desde el 2010.
Los obstáculos con los que se ha encontrado más a menudo la neutralidad han sido el bloqueo o regulación del tráfico por parte de las operadoras. El usuario de Internet en esta situación nota como la descarga de un contenido audiovisual es más lenta o las comunicaciones telefónicas en servicios gratuitos a través de aplicaciones móviles están restringidas.
La nueva normativa obligará a las compañías que ofrecen acceso a Internet a tratar todo el tráfico de contenidos de manera equitativa, sin ralentizar ni bloquear la descarga o envío de contenidos en la red. Del mismo modo, se obliga a los proveedores de Internet a informar a sus clientes de manera clara, al firmar el contrato, de la velocidad real de carga y descarga que obtendrán.
«Cuando diseñé la World Wide Web, creé una plataforma abierta a la colaboración y la innovación», explicó en una carta abierta ayer Tim Berners-Lee. «La Web se ha convertido a lo largo de los años en una plataforma muy poderosa y ubicua porque la ideé para ser tratada como una red abierta. El principio de la neutralidad es el que ha hecho posible que Internet siga siendo un espacio libre y abierto desde su concepción «.