¿Qué podemos esperar del CES 2016?

Empieza un nuevo año, y ya estamos -de nuevo- a las puertas de una nueva edición del principal evento global de tecnología de consumo: el CES (Consumer Electronics Show) de las Vegas. Este año, el CES celebra su cuadragésimo novena edición entre los días 6 y 9 de enero.
Y, si bien muchos de los productos presentados en anteriores ediciones nunca llegaron más allá de los expositores de esta feria, el CES sigue siendo fundamental para analizar las tendencias tecnológicas que dominarán durante el resto del año: innovaciones como la realidad virtual y los vehículos autónomos recibieron grandes impulsos gracias a su desembarco en anteriores ediciones del CES.
Smartphones
El panorama en lo que respecta a teléfonos inteligentes estará algo ‘floja’ en esta edición. La gama alta de Samsung, el inminente Galaxy S7, no será presentado en Las Vegas, sino algo más tarde en Cataluña, durante el MWC de Barcelona… pero no es descartable que las novedades de la compañía surcoreana durante la próxima semana apuesten, más bien, por la gama media: la serie Galaxy A.
El esperado HTC One M10 también tendrá que esperar a la cita barcelonesa y, aunque existía la esperanza de que LG presentara la semana que viene al sucesor del LG G Flex 2, todo parece indicar que esta marca de referencia no presentará nuevo terminal en el CES 2016. Al menos, lo más probable es que Huawei sí presente un nuevo modelo: el Huawei Mate 8, un terminal de gran tamaño y alta gama, ya disponible en China.
Televisores
Éste será un año sin grandes novedades en el campo de los televisores.Probablemente veamos los primeros modelos 8K (los 4K ya son una tecnología implantada en el mercado y estarán, claro, por todas partes) y podremos echar un vistazo al nuevo sistema operativo de Roku para smart TVs (el Roku TV OS). Además, Samsung presentará nuevos modelos de smart TVs enfocadas a su uso en hogares inteligentes a través del Internet de las Cosas.
Realidad Virtual
Todo el mundo creyó que Mark Zuckerberg estaba loco cuando compró Oculus VR por dos mil millones de dólares hace casi dos años, pero ahora ya son pocos los que creen que fue una mala decisión. Aunque no se esperan grandes anuncios, la presencia de los cascos de realidad virtual será mucha: habrá Oculus Rift, se hablará de la PlayStation VR de Sony, de la HoloLens de Microsoft… los grandes anuncios y novedades, no obstante, no verán la luz hasta más avanzado el año.
Coches
¿En qué momento se convirtieron los coches en uno de los centros de las ferias tecnológicas? De lo que no hay duda es de que son una de las categorías que más expectativas despiertan por todo su potencial. El futuro de coches voladores no parece cercano, pero sí el de coches que no necesitan conductor. Uno de los protagonistas del CES será Ford, que se rumorea que anunciará un acuerdo con Google y que presentará su visión de cómo serán los coches del futuro. Volkswagen presentará un concepto de coche totalmente eléctrico, quizá intentando lavar su imagen por el escándalo de este año.
Wearables
Los wearables siguen en la línea de salida y no parece que logren arrancar del todo. Aunque 2015 fue el año en el que por fin parecieron empezar a atraer a los consumidores, siguen siendo algo todavía minoritario, debido a varios factores: son todavía caros, no parecen esenciales y su batería deja bastante que desear. Las tecnológicas, no obstante, no se rinden, y en el CES se espera ver muchas más pulseras de fitness, sistemas de notificación, etc. Posiblemente haya novedades de Motorola y Huawei, además de firmas de la industria de la moda con prendas inteligentes.
Drones
¡Quién iba a decir hace solo un par de años que los drones iban a convertirse en el nuevo juguete que todo el mundo quiere por Navidad! En 2014 solo 4 exhibidores tenían drones, este año serán 27. ¿Qué novedades traerán ahora que ya todos hemos visto drones con cámaras 4k? La idea es ir más allá e ir añadiendo funcionalidades en forma de sensores que eviten que se estrellen o entren en zonas ilegales, que sigan al dueño, etc.
Internet de las Cosas
Por supuesto, los electrodomésticos siguen siendo importantes y mucho más ahora que entramos de pleno en la era del Internet de las Cosas: nuestras casas se vuelven inteligentes, los electrodomésticos hablan entre ellos, se conectan a internet, toman decisiones… Ahora que Apple ha puesto su HomeKit al servicio de los desarrolladores, esperamos que en el CES muchos fabricantes muestren ya los resultados, así como las que elijan irse con Google y ser compatibles con Nest.
Hoverboards y segways
Como bien dice The Verge, “a casi todo lo que tenga ruedas se le añadirá un motor eléctrico (…) no son únicamente los hoverboards: también los monopatines y bicicletas “. Segway, que ahora es propiedad de Ninebot (compañía china socia de Xiaomi), ha anunciado un gran lanzamiento para el día 6 de enero.