Bruselas cancela los 90 días de ‘roaming’ gratis

Posted on Actualizado enn

La retirada ha tenido lugar a petición del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y ya trabajan en una nueva versión. Lo malo: esa nueva versión puede ser aún más restrictiva

roaming_

La Comisión Europea (CE) acaba de retirar la propuesta que presentó el pasado lunes que limitaba a un máximo de 90 días la eliminación de los sobrecostes por utilizar el teléfono móvil en itinerancia en la UE, es decir, el conocido como ‘roaming‘.

La medida ha sido anunciada esta mañana por el ejecutivo comunitario a petición del propio presidente de la CE, Jean-Claude Juncker. Bruselas está ahora “trabajando en una nueva versión” del borrador. Lo que puede parecer una buena noticia en realidad tal vez no lo acabe siendo: según las propuestas enviadas a la CE por los reguladores nacionales, entre ellos la CNMC, el límite ideal debería ser menor.

El objetivo de la propuesta de limitar a 90 días el ‘roaming’ gratuito era que se hiciera “un uso justo” del fin del ‘roaming’ para “evitar “abusos” a la hora de llamar, enviar mensajes o navegar por internet a través del móvil en otros países europeos. La normativa consideraba abusivo que un usuario comprara una tarjeta SIM en otro país de la UE con precios más bajos y la utilizara en otro más caro, o que utilizaran en el extranjero una cuenta nacional de forma permanente.

A los usuarios, sin embargo, no les gustó la medida por considerar este abuso como imposible. El ‘roaming’ no supone un sobrecoste para las operadoras, y de hecho empresas como Vodafone ya permiten llamar al mismo precio en el extranjero. Ahora Bruselas ha decidido dar marcha atrás, por mandato del mismísimo  Jean-Claude Juncker, en un movimiento que fuentes del sector han calificado a Teknautas como “sumamente extraño”. El anuncio de esta mañana ha sorprendido a todos y la pregunta es inevitable: ¿prepara Bruselas un nuevo plan aún más restrictivo o más flexible?

Un vistazo a las recomendaciones que el regulador español, la CNMC, realizó a Bruselas el pasado febrero indica que lo que está por llegar puede ser aún peor. La Comisión Europea realizó una consulta pública entre el pasado noviembre de 2015 y febrero de 2016 para conocer la postura de operadoras, consumidores y asociaciones de toda Europa al respecto. Una de las preguntas clave era cuál debería ser el límite de días máximo para pasar a cobrar de nuevo tarifas de ‘roaming’. La propuesta realizada por la CNMC es en realidad muy inferior al límite de 90 días que se había filtrado.

“El rango de días debería encontrarse entre los 11,6 y los 30,4 días. En todo caso, 35 días sería el límite superior

Como se puede leer en el documento de conclusiones publicado el pasado febrero, la CNMC explica que “una buena aproximación [para calcular este límite] podría ser considerar el número mínimo de días que los usuarios europeos disponen para sus vacaciones: 35 días. Estos 35 días cubrirían con holgura el percentil 70 de los días de viaje de los ciudadanos europeos que viajan a otros Estados Miembros”.

En el documeto se dan más detalles de por qué un límite de 35 días sería el ideal: “Según el informe de ORECE de 2014, el número medio de días a nivel de EEE [Espacio Económico Europeo] es de 11,6 días, siendo el país con la media más baja de 3,2 días y el país con la media más alta 30,4 días. En conclusión, el rango de días debería encontrarse entre los 11,6 días de media a nivel de EEE y los 30,4 días del país cuyos usuarios se desplazan con diferencia más frecuentemente a otros países de su entorno. En todo caso, 35 días sería el límite superior al tratarse del periodo máximo vacacional a nivel de la UE”.

Fuentes del sector consultadas señalan que las recomendaciones enviadas en su momento por la CNMC tendrán un peso relativo (y tal vez limitado) en la decisión final de Bruselas. No obstante, se trata de la propuesta de uno de los principales mercados europeos. Habrá que ver cuál es el nuevo plan de la UE sobre el límite máximo de días gratis de ‘roaming’, pero todo apunta a que las telecos y reguladores nacionales, al menos en España, apuestan por un límite inferior. Bueno para las operadoras, malo para tu bolsillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s