Apple lanza macOS Sierra: cuáles son sus principales novedades y cómo instalarlo

Posted on Actualizado enn

apple_mac_macos-sierra_

La actualización del sistema operativo para ordenadores Apple ya ha llegado, y trae la voz más anhelada por los usuarios: la de Siri. El asistente de voz integrado en iPhone desde 2011 llega por fin a Mac.

Las principales novedades de macOS Sierra

Hola, Siri

Siri, el asistente digital de voz de Apple, llega por fin a la versión de escritorio de la marca y lo hace, según ellos, con “prestaciones diseñadas específicamente para ordenador”. ¿En qué se traduce esto? En Applesfera tienen una primera aproximación de cómo es usar Siri en el ordenador, pero esencialmente:

  • Te permitirá buscar archivos de forma inteligente. Por ejemplo, le podrás pedir que te muestre los documentos que has abierto esta semana.
  • La búsqueda no sólo se limita a tu ordenador, sino también a Internet. ¿Que necesitas una foto de algo? Siri te lo busca.
  • Podrás pedirle que añada cosas a tu calendario, incluyendo eventos como partidos o estrenos de cine.
  • Como ocurre en iOS, Siri también te podrá responder consultas y dudas básicas: el tiempo, cuestiones sobre tu ordenador, reproducir música, etc.

Portapapeles de un dispositivo a otro

Cuando copias un enlace o una imagen en tu móvil, puedes darle a pegar en un documento en el ordenador, y viceversa: el Continuity del que tanto presume Apple se expande también al portapapeles.

Desbloqueo por Apple Watch

Si tienes bloqueo por contraseña en tu ordenador, puedes configurarlo para que te reconozca automáticamente cuando estés cerca con tu Apple Watch, sin necesidad de meter la contraseña. Eso sí: tan sólo estará disponible para modelos de Mac de mediados de 2013 o superior, y para Apple Watch con watchOS 3 instalado.

Almacenamiento optimizado con iCloud

¿Tienes archivos en tu ordenador que no sueles usar? Apple cree tener la clave para optimizar el espacio de almacenamiento, y ésta pasa por subir este tipo de ficheros a la nube de iCloud. Junto a los archivos poco utilizados, también los adjuntos de correo, las fotos o las películas de iTunes se van a Internet, dejando tan sólo el local los archivos que más sueles necesitar. Al mismo tiempo, detectan duplicados de forma sencilla y te avisan de cosas que se pueden borrar para poder dejar espacio libre en tu ordenador.

No sólo cambia el paradigma, sino también el sistema de archivos, que pasa a ser APFS.

También relativo a iCloud, macOS Sierra pasa a guardar por defecto en la nube lo que tienes el escritorio y en tu carpeta Documentos, de tal forma que se sincroniza entre tus dispositivos (útil sólo si tienes pocos archivos o si tienes los planes de pago, ya que el plan gratuito de iCloud es muy limitado en espacio: 5 GB).

Pestañas en los documentos

Las apps oficiales de Apple comienzan a soportar la posibilidad de navegar por pestañas, al igual que tiene Safari. Puedes estar por ejemplo en Pages con varios documentos abiertos y saltar de uno a otro saltando de pestaña.

Extensiones para Safari en la Mac App Store

Las extensiones para Safari pasan a ser nativas y se podrán descargardirectamente a través de la Mac App Store.

Novedades que importan de iOS

  • Fotos: ¿Recuerdas una de las novedades que comentábamos de iOS 10, que consistía en organizar de forma más inteligente las fotos? Entre otras cosas, te permite buscar por caras o hacer búsquedas inteligentes según lo que salen en ellas. En Fotos de macOS Sierra se implementan también estas mejoras, además de añadir también Recuerdos, con vídeos que se autogeneran con tus fotos.
  • iMessage: emojis gigantes, reacciones o previsualizaciones de enlaces.
  • Apple Music: rediseño y nuevo reproductor que te permite acceder a las letras de las canciones.
  • Vídeo sobre todas las ventanas: El picture-in-picture (PiP) que tiene iOS para iPad llega también al escritorio: puedes coger una ventana de Safari en la que estés reproduciendo un vídeo y hacer que éste se vea por encima de todo, fijo en la pantalla.
  • Apple Pay: puedes pagar con Apple Pay también en páginas web desde escritorio… por desgracia sólo en los países donde funciona Apple Pay (ni en España ni en Latinoamérica).

¿Qué modelos Mac son compatibles con macOS Sierra?

No todos los modelos de Mac son compatibles, aunque sí los de las generaciones más recientes. En concreto, para actualizar a MacOS Sierra tendrás que tener alguno de estos modelos y que su generación sea la misma o más reciente que la que parece indicada a continuación:

  • MacBook (finales de 2009 o más reciente)
  • MacBook Pro (mediados de 2010 o más reciente)
  • MacBook Air (finales de 2010 o más reciente)
  • Mac mini (mediados de 2010 o más reciente)
  • iMac (finales de 2009 o más reciente)
  • Mac Pro (mediados de 2010 o más reciente)

¿Cómo saber de qué generación es tu ordenador?

Sencillo: en la parte superior izquierda de la pantalla, haz click en el icono de Apple y selecciona Acerca de este Mac. En la pantalla que te aparece, te dirá cuál es tu modelo de ordenador.

¿Que esté en la lista significa que es compatible totalmente?

No. Aunque sea compatible, puede que alguna funcionalidad específica no lo sea. Visita esta página oficial y en el apartado Feature Requerimentsencontrarás más detalles. Por ejemplo, para usar Apple Pay si tienes un iMac, necesitarás que tu modelo sea de 2012 o más nuevo.

¿Podré acceder a todas las nuevas funcionalidades que trae macOS Sierra?

Por desgracia, hay algunas funcionalidades que no funcionan en todos los países. Por ejemplo, Apple Pay para web no está disponible ni en España ni en Latinoamérica. ¿Que quieres reservar un restaurante a través de Siri? Sólo en Canadá, EEUU y México. Las sugerencias de Spotlight sí se verán en España, pero no en Latinoamérica. Puedes consultar las compatibilidades aquí, aunque básicamente se refieren sobre todo a lo que Siri y Spotlight pueden hacer y en el caso de España hay pocas limitaciones.

¿Cómo instalar macOS Sierra?

Una vez has comprobado que tu Mac es compatible, realiza una copia de seguridad del mismo y libera espacio en disco si lo necesitas (ocupa 4,77GB, según la descripción oficial). En Applesfera tienen más detalles sobre estos consejos.

Una vez hecho esto, entra en el Mac App store desde tu ordenador y busca macOS Sierra (o, más sencillo, entra directamente desde este enlace. Que no te extrañe si, sobre todo al principio, parece que va descargando lentamente. Es normal durante los lanzamientos que los servidores estén saturados. Una vez lo descargues, tan sólo tienes que seguir las instrucciones que aparecen en pantalla.

Si quieres realizar una instalación desde cero de macOS Sierra tendrás que crear un instalador USB. Para ello, una vez descargado macOS Sierra de la App Store, abre la aplicación Terminal y ejecuta el siguiente comando:

sudo /Applications/Install\ macOS\ Sierra.app/Contents/Resources/createinstallmedia –volume /Volumes/USB –applicationpath /Applications/Install\ macOS\ Sierra.app –nointeraction &&say Done

Si la memoria usada tiene otro nombre diferente a USB tendrás que renombrarla o bien cambiar donde pone /Volumes/USB por /Volumes/nombre_elegido. Para finalizar, inicia tu Mac pulsando la tecla ALT y selecciona el instalador USB. Una vez iniciado tendrás que acceder a Utilidad de discos para borrar la partición donde actualmente está tu instalación de OS X.


Artículo de Xataka

Anuncios

Un comentario sobre “Apple lanza macOS Sierra: cuáles son sus principales novedades y cómo instalarlo

    […] Apple liberó macOS Sierra hace casi una semana. Se trata de la última versión de su sistema operativo para ordenadores de sobremesa y portátiles. Más allá del cambio de nombre, que deja atrás la denominación Mac OS X, esta actualización ha introducido algunas mejoras y cambios destacados. Sin embargo, uno de los que más está dando que hablar no fue anunciado por los de Cupertino de forma oficial. Según han podido averiguar, macOS Sierra bloquea los principales keygens y cracks. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s