Zetta, el ‘iPhone extremeño’ que en realidad era un Xiaomi tapado con una pegatina

Posted on Actualizado enn

Unai Nieto y Eric Cui afirman fabricar un ‘smartphone’ 100% extremeño que según algunos usuarios del teléfono se trata de un Xiaomi con el logo de la bellota.
 zetta_estafa_

“El ‘iPhone extremeño’ de la bellota sueña con comerse la manzana de Apple”, “Zetta, el teléfono extremeño que quiere ser el nuevo iPhone”. Estos son algunos de los titulares de distintos medios españoles sobre Zetta Smartphones, la marca que promete revolucionar el mercado español con ‘smartphones’ diseñados en Zafra (Badajoz) tras vender más de 1.200 unidades en menos de dos meses desde su nacimiento a finales de 2014. Actualmente cuenta con siete tiendas repartidas por Extremadura.


ACTUALIZACIÓN: Zetta se defiende: niega todas las acusaciones de “engaño” y “estafa” en un comunicado


Fundado por Unai Antinoo Nieto Carrasco, un pacense de 31 años, junto con su socio chino Eric Cui, este teléfono “de elaboración propia” no es otra cosa que el teléfono chino Xiaomi con el logo de Zetta, según la asociación de consumidores Facua y cientos de críticas vertidas por los propios usuarios en la Red. El presunto fraude fue destapado en inicios por la comunidad de Forocoches.

zetta_estafa_

Mientras un Xiaomi Redmi Note 3 se puede comprar por menos de 130 euros, Zetta vende un modelo con un diseño muy similar por 300 euros. La única diferencia real, según los usuarios, es su logo. Y un precio muy superior al Xiaomi. Su modelo Zetta Multiverso 5.5 corresponde a un Doogee Hitman DG850, que a su vez es una réplica del Xiaomi Mi4. Hasta las carcasas que venden su web por un precio de 11,95 euros cuestan poco más de 2 euros en la web Aliexpress.

Los usuarios del popular foro han demostrado que debajo de una pegatina situada en el lugar donde se ubica la batería se encuentra el logo original de Xiaomi, como informó un usuario en el foro de HTCManía en junio de 2015. Hasta el propio Eric Cui es “falso”. Su verdadero nombre es Bojun Cui, quien ha registrado hasta el logo de Xiaomi bajo el nombre ‘Mi Zetta’.

El ‘firmware’ del teléfono muestra el nombre de Xiaomi, según las capturas aportadas por los internautas. Ni siquiera el sistema operativo ha sido desarrollado por los extremeños sino por Cyanogenmod, un sistema operativo de código abierto gratis para uso personal pero no para uso comercial.

La investigación realizada por el usuario KrAzYtHeBoY aporta más pruebas como un vídeo del canal oficial de Zetta, no visible después de la publicación en Forocoches, que muestra un archivo .zip con el nombre Xiaomi.

En noviembre de 2015, los fundadores de Zetta se reunieron con Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura como prueba un tuit de la cuenta oficial del gobierno extremeño.

La asociación de consumidores Facua ha asegurado en Twitter que “si compraste un móvil Zetta, deben devolverte el dinero” y esperan “que la Fiscalía y la Junta de Extremadura actúen”.

La compañía ha publicado un comentario en su página de Facebook tras la polémica en el que afirma que su web “está siendo atacada, por lo que no puede ser visitada en estos momentos” pero no hace ninguna declaración sobre el supuesto “fraude” denunciado en Forocoches. Decenas de usuarios se han quejado en la página de Facebook de la compañía y uno de ellos ha colgado un audio que supuestamente pertenece a Unai Nieto en el que admite que Zetta “encarga nuestros móviles” desensamblados a Xiaomi en China “y lo montamos aquí”. Defiende que “Xiaomi es una marca china, patentada en China, la cual no tiene ningún registro en Europa ni en España” y que no vende ni tiene patente en nuestro país. También anima a denunciar “al que quiera” hacerlo.

Supuesta palabras de Unai Nieto.
Supuesta palabras de Unai Nieto.

Otra presunta conversación de Telegram de Nieto se ha difundido. En ella se reconoce que Zetta modifica las ROM de sus teléfonos, defiende que da “trabajo a más de 10 personas”. Ante la posibilidad de demandas judiciales, el supuesto fundador de la compañía afirma que “una sociedad se disuelve en segundos” y solo perdería los 3.500 euros de capital inicial, insinuando que podría cerrar la empresa para evitar posibles indemnizaciones o multas.


EL MUNDO ha podido comprobar que se puede acceder todavía a la web y que se pueden seguir realizando las compras de sus productos sin ningún problema. Es cierto que la web tarda en cargar y que si se intenta abrir algún link algunas veces aparece como si el servidor estuviera caído, pero si se intenta otra vez más y se espera se puede realizar la compra como en cualquier web de ventas.
Anuncios

Un comentario sobre “Zetta, el ‘iPhone extremeño’ que en realidad era un Xiaomi tapado con una pegatina

    […] Deberías leer: Zetta, el ‘iPhone extremeño’ que en realidad era un Xiaomi tapado con una pegatina […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s