El Wi-Fi llegará al AVE en diciembre, pero será de pago

Posted on Actualizado enn

renfe_ave_barcelona_

Por fin conectarse a Internet en los trenes AVE no será una pesadilla. Renfe estrenará el próximo 5 de diciembre PlayRenfe, la nueva plataforma de conectividad Wi-Fi y de entretenimiento a bordo de los trenes de alta velocidad desarrollada conjuntamente por la compañía ferroviaria y Telefónica, para permitir un acceso de calidad a Internet en todos los trayectos de alta velocidad, que utilizan más de 20 millones de viajeros al año.

PlayRenfe se lanzará el 5 de diciembre en los trenes de la conexión Madrid-Sevilla, y posteriormente en la línea Madrid-Barcelona, antes de abril de 2017. El proceso de instalación en toda la red del AVE y los 89 trenes se completará en 15 meses.

Los clientes del programa de fidelización +Renfe, cuya tarjeta es gratuita, y los de la clase preferente tendrán acceso directo al paquete básico de Play Renfe sin ningún coste. Para el resto de viajeros, el paquete básico costará 2 euros y el Premium, 4 euros. Este servicio se podrá solicitar desde la plataforma a bordo y posteriormente desde el canal de venta renfe.com.

Además de la conexión Wi-Fi a bordo, PlayRenfe incorpora también los contenidos del catálogo de Movistar+, como estrenos de cine, series, música o libros y que incluye la posibilidad, por primera vez, de ofrecer eventos en directo mientras se viaja a 300 kilómetros por hora. Se trata de un servicio a la carta y personalizado, pensado para todos los tipos de clientes (familiar, ocio, negocio, etcétera).

Modalidades de acceso

PlayRenfe se prestará sobre el dispositivo personal del cliente, ya sea un smartphone o una tableta, para lo que se necesitará descargarse una app, o mediante el portátil (a través del portal www.playrenfe.com).

Habrá dos modalidades de acceso: básico y premium. El paquete básico incluye conectividad de 20 MB de datos, acceso desde un dispositivo y varios contenidos, mientras que el paquete premium incluye conectividad de 100 MB de datos, acceso desde tres dispositivos y más contenidos, incluida la emisión en directo.

El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, y los presidentes de Renfe y Telefónica de España, Pablo Vázquez y Luis Miguel Gilpérez, respectivamente, presentaron este jueves PlayRenfe. Ambos han destacado que el proyecto encierra una notable complejidad técnica, que le convertirá “en referente del sector ferroviario mundial al ofrecer de manera pionera no solo conectividad durante el trayecto, sino también una plataforma de contenidos y servicios que incluye emisión de televisión en directo”.

Estaciones de Cercanías

El contrato adjudicado a Telefónica para instalar y suministrar el servicio WiFi de conexión a Internet en los trenes AVE en los próximos diez años asciende a 148,6 millones de euros, e incluye también la prestación del Wi-Fi en las principales estaciones de Cercanías. La operadora tendrá que desplegar red para dar cobertura a más de 1.600 kilómetros de líneas de alta velocidad, incluidos 75 túneles, y 540 emplazamientos de cobertura LTE (4G) en una red combinada y específica de 800 y 1800 Mhz combinada con una solución por satélite.

La integración de los equipos alcanzará los 15 primeros trenes Ave para el próximo mes de diciembre, después de un proceso de estudio técnico y homologación, según la normativa vigente, para cualquier elemento (interno o externo) que se incorpora a un tren de 400 toneladas capaz de circular a 300 kilómetros por hora con la máxima seguridad.

Renfe, Telefónica y los fabricantes de la actual flota Ave (Alstom, Talgo y Siemens) trabajan juntos en la integración de estos equipos a lo largo de los 200 metros de un tren respetando las compatibilidades con el resto de equipamientos mecánicos y electrónicos de las unidades. A los elementos de conectividad exterior (4G-LTE y antena vía satélite) se añaden routers, servidores, puntos de acceso y una o dos antenas interiores por coche.

El proceso parte de un proyecto de ingeniería para el diseño e instalación de equipos seguido del desarrollo de un prototipo por serie (cuatro series Ave), un expediente de modificación por serie y la aprobación por el fabricante, Renfe y finalmente por la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (Ministerio de Fomento). En definitiva, instalar estas redes Wi-Fi en los trenes de Alta Velocidad es posible gracias a una infraestructura tecnológicamente innovadora de hardware, software y comunicaciones tanto en el interior como en el exterior de los trenes, y de un riguroso proceso de homologación.


Vía EL País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s