Apple recibe una multa de 45.000 euros por supuesta evasión fiscal

Posted on Actualizado enn

apple-store_italia_turin_via-roma_

La supuesta evasión de impuestos por parte de Apple a través de filiales radicadas en Irlanda continúa dando de qué hablar y es que ahora un juez italiano ha aceptado un acuerdo cuyo importe asciende a un total de 45.000 euros con el jefe de la unidad irlandesa de los de Cupertino.

Esta multa forma parte de la investigación que desde hace años se está llevando a cabo por parte de Italia acerca de las acusaciones de que la empresa ha dejado de pagar todos o parte de los impuestos a los que legalmente estaría obligada.

Según ha informado la agencia de noticias Reuters, el jefe de la unidad de Apple en Irlanda -que había sido condenado a seis meses de cárcel- ha visto como su condena se transformaba en una multa por valor de 45.000 euros (en torno a 49.126 dólares) como parte de un acuerdo de liquidación relativo a la supuesta evasión fiscal de la compañía de la manzana mordida.

El proceso de investigación se completó en el mes de marzo del pasado año de 2015. Los datos revelados en dichas investigaciones permitieron acusar a Apple de haber registrado los beneficios generados en Italia a través de una filial con sede en Irlanda con una evidente intención de reducir su base de ingresos sujetos a impuestos y así ahorrarse cerca de 900 millones de euros durante el período comprendido entre los años 2008 y 2013.

En ese momento, la compañía del iPhone no dudó en rechazar y descalificar semejantes acusaciones contra sus empleados argumentando que carecían por completo de base. Sin embargo, meses más tarde, en diciembre de 2015, Apple alcanzó finalmente un acuerdo según el cual accedió a pagar la cantidad total de  318 millones de euros al Estado de Italia. Esta cantidad tan sólo representa una tercera parte de lo que se había dicho que la compañía había dejado de pagar en impuestos corporativos durante un total de cinco años.

A pesar de ello, en base a la legislación italiana, el hecho de que Apple haya llegado a un acuerdo y efectuado un pago, no es considerado como una admisión de culpabilidad.

La misma fuente no revelada que ha suministrado esta información señala a Reuters que los fiscales de Milán que investigan las acusaciones también han pedido que se retiren la acusaciones contra dos gerentes de la filial italiana de la compañía.

Apple Italia forma parte del entramado europeo de la compañía que tiene radicada su sede en Irlanda. Allí, Apple paga una tasa impositiva significativamente más baja que en otros países de la Unión Europea. Irlanda tiene una tasa de impuesto de sociedades del 12,5% para las actividades comerciales normales, en comparación con la tasa estándar del 27,5% que tiene Italia.

Las políticas fiscales de Apple en Europa han sido objeto de un intenso escrutinio durante los últimos tres años. La compañía está acusada de utilizar varias compañías subsidiarias ubicadas en la ciudad irlandesa de Cork para mover dinero sin sanciones impositivas significativas.

Tras una larga investigación que llevó tres años, en agosto la Comisión Europea dictaminó que Apple había recibido una ayuda ilegal de Irlanda relativa a los impuestos que ésta tenía que pagar en el país. Los resultados de la investigación mostraron que Apple presuntamente pagó entre el 0,005% y el 1% de impuestos en Irlanda entre 2003 y 2014, en comparación con el impuesto de sociedades vigente en dicho país que es del 12,5%.

El CEO de Apple, Tim Cook, calificó los hallazgos de “mierda política total” y describió la tasa de impuestos del 0.005% como un “número falso”. En una carta abierta a todos los usuarios, Cook dijo que Apple está confiada en que la decisión “será revertida”, pero el proceso de apelación podría llevar varios años en los tribunales europeos. Apple ha mantenido que cumple plenamente con la legislación tributaria internacional y que es el mayor contribuyente del mundo.


Vía Actualidad iPhone

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s