Los medios SSD convencionales son cerca de 100 veces más lentos que la RAM usada en el MacBook Pro, con las nuevas impulsiones de Apple aproximadamente 65 veces más lento. Los medios de almacenamiento Optane serán sólo 8 veces más lentos que LPDDR3 RAM.
La próxima generación de almacenamiento en flash, denominada 3D XPoint, y con la marca Optane de Intel, es compatible con el protocolo de almacenamiento NVMe que Apple ya utiliza en algunos de sus MacBook, incluido el MacBook Pro. La nueva tecnología podría utilizarse en un nuevo MacBook Pro en 2017, manejado por el actual controlador personalizado de Apple SSD, o una versión futura del mismo con las tecnologías compatibles.
La próxima línea SSD de Intel “Mansion Beach” basada en Optane está destinada a ser instalada en la placa base de un sistema, o con un conector similar al que Apple ha utilizado en el nuevo MacBook Pro, y debiera debutar muy pronto.
Las actualizaciones de la tecnología aún no han sido publicadas y las variantes para los centros de datos se esperan que a mediados de 2017, justo a tiempo para que Apple la incluya en el MacBook Pro 2017.