La puesta en marcha de la T-Mobilitat se retrasa dos años

Posted on Actualizado enn

El nuevo sistema de billetes en el transporte público se desplegará en el área metropolitana
de Barcelona a finales del año 2018.

TMB_T-Mobilitat_.png

Si se hubiesen cumplido los plazos anunciados en su momento, los usuarios de la red de transporte público en el área metropolitana de Barcelona ya habrían cambiado la T-10 por una nueva tarjeta, la T Mobilitat. Pero el nuevo sistema de billetaje no será una realidad generalizada hasta finales del 2018, cuando se desplegará en los 36 municipios del área metropolitana de Barcelona -la primera corona-.

Antes, a finales del año que viene, se realizará la prueba piloto en la línea 9 sur de metro, un tramo de complejidad especial porque combina viajeros con diferentes tipos de tarjetas de transporte y usuarios habituales del metro con turistas que vienen y van al aeropuerto.

Las máquinas de compra de billetes y de validación sin contacto que se instalarán en las estaciones se presentarán en la próxima edición delMobile World Congress. Se ha escogido esta feria porque “el móvil se podrá usar directamente como sustituto de la tarjeta de transporte”, según Ramon Bacardí, director de la T-Mobilitat. Para ello simplemente será necesario instalar la aplicación correspondiente y disponer de la tecnología NFC, que llevan la gran mayoría de teléfonos inteligentes.

La magnitud técnica del proyecto y la “importancia de garantizar un sistema totalmente seguro” ya hacían prever que no se podrían cumplir los plazos, aunque gran parte del retraso se debe a la renegociación del contrato que ya se adjudicó en octubre del 2014 a una unión de empresas formada por CaixaBank, Fujitsu, Indra y Marfina por un importe superior a los 58 millones de euros.

El gobierno de Colau decidió a principios de este año introducir cambios “dentro de los términos legales posibles” para aumentar el control del nuevo sistema público-privado a través de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM). No es baladí este aspecto ya que la nueva infraestructura dará a los operadores información detallada de los millones de usuarios. Por ejemplo, las empresas sabrán cuantos viajeros suben a cada autobús. Por otro lado, “las tarjetas bonificadas no harán falta, se identificará a la persona beneficiaria automáticamente”, destaca Ramon Bacardí.

La fecha de defunción de las tarjetas de cartón magnéticas utilizadas ahora está prevista para finales del 2019, tras un año de convivencia entre el sistema de presente y el de futuro, siempre y cuando se cumpla el calendario previsto.

Durante varios meses la fase de desarrollo ha ido al ralentí pero ahora ha cogido velocidad de crucero. El nuevo sistema de billetaje, que inicialmente debía desplegarse sólo en la región metropolitana de Barcelona, finalmente lo hará en toda Catalunya. Saldrá a concurso público el año que viene y su implantación será más tardía, coincidirá con el cambio de modelo tarifario que se producirá derivado de la T-Mobilitat: en el área metropolitana habrá un precio fijo y el desplazamiento a las otras zonas tendrá un coste variable en función del kilometraje recorrido.

El nuevo sistema se caracteriza por su flexibilidad. Una de las variables que ya se está trabajando, según Bacardí, es “bajar las tarifas en caso de episodio de contaminación”, un método para incentivar el uso del transporte público en momentos puntuales. El sistema también está pensado para favorecer la intermodalidad. El director de la T-Mobilitat confirma que desde el primer día se podrá utilizar para pagar en los aparcamientos de BSM y se está trabajando para poder usar también el bicing.

Sólo en la región metropolitana de Barcelona, la implantación de la T-Mobilitat supone poner de acuerdo a 74 empresas de transporte. Para su puesta en marcha habrá que equipar 2.656 pasos de control de acceso, 2.950 autobuses, 41 tranvías y 1.465 máquinas de venta y recarga de títulos.


Vía La Vanguardia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s