Apple elimina su propia herramienta para saber si es robado
Apple ha cerrado la web donde se podía comprobar la procedencia de un determinado iPhone, iPad, iPod o Apple Watch. Se trata de la herramienta Activation Lock de Apple, una función que permitía saber si un iPhone es robado o no y que consiguió descender un 40% los robos de iPhone.
El enlace a la página web de bloqueo de activación ya no funciona y el documento de soporte que detalla la función no contiene ninguna referencia a la herramienta web desde el pasado 24 de enero. Por el momento no está claro si alguna nueva versión de la herramienta para buscar si un iPhone es robado volvería en el futuro en una forma u otra, pero la desaparición de la página de soporte de Apple nos hace dudar seriamente de este posible regreso.
La herramienta Bloqueo de activación ahora eliminada requería que un usuario ingresara el número IMEI o número de serie de un dispositivo para saber si el terminal estaba bloqueado. Como resumen rápido, Activation Lock es una función de seguridad que evita que se utilicen dispositivos robados a menos que se autorice con la ID de Apple del propietario original. Ahora, la web que permitía esto está cerrada sin saber muy bien el por qué.
Cambios en la documentación de Apple
El documento de soporte actualizado en la página web de Apple ahora indica que los usuarios deben probar el estado de Activation Lock directamente en un dispositivo usado antes de comprarlo, aconsejándoles que pidan al vendedor que desactive la función si está activada. Huelga decir que la falta de una herramienta de bloqueo de activación basada en la web es probable aumente la venta de dispositivos robados de forma online.
Ante esta situación, lo que recomienda Apple es, si has comprado un dispositivo que todavía está vinculado a la cuenta del propietario anterior… “Ponerte en contacto con el propietario anterior tan pronto como sea posible y pedirle que borre el dispositivo y lo eliminen de su cuenta”. Tal cual, una opción difícil de llevar a cabo si el terminal que hemos comprado resulta ser robado. Además, la firma recomienda “No comprar ningún dispositivo usado antes de que haya sido borrado de fábrica”.
Según lo que indica Apple sólo podrás saber si un iPhone es robado si lo compruebas de manera física antes de proceder a una transacción de compra-venta. Esto elimina de la ecuación las compras online por lo que a partir de ahora deberás tener mucho más cuidado a la hora de comprar un iPhone de segunda mano(quizá el verdadero motivo que ha llevado a la marca ha desactivar la opción de Activation Lock).
Vía MóvilZona