La FCC aboga por la activación de la radio FM en los iPhone

Posted on Actualizado enn

iPhone-FM_.jpg

Vuelve a la actualidad el debate sobre la activación del chip que permite escuchar la radio FM en smartphones y, en particular, en los iPhone. Ha sido el mismo Ajit Pai, actual presidente de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU), el que vuelto a destapar el tarro de las esencias. Lo ha hecho en un simposio impartido en Washington en el que se ha debatido las ventajas que reportaría al usuario la disposición de la activación de la radio FM en los iPhone, aunque es extrapolable a cualquier otro smartphone que disponga del hardware necesario.

No. No busques porque no la encontrarás. Tu iPhone no dispone de un apartado en iOS para escuchar la radio FM. En su lugar has de recurrir a alternativas como el streaming de audio a partir de aplicaciones como TuneIn Radio u otras tantas disponibles en la App Store. Sin embargo, esto es así porque Apple así lo ha decidido. Al igual que otros fabricantes, la firma de la manzana mordida desactiva el chip que permite recepcionar las ondas de frecuencia modulada.

Según los datos proporcionados por estadísticas de venta en EEUU, solo el 44% de los smartphones que se venden en el país vienen con radio FM operativa. El resto, aunque compatibles, no la traen activa. De ese segmento con chip, el 94% se refiere a iPhones.

Ante esta perspectiva, el actual presidente de la FCC norteamericana se ha pronunciado en un discurso impartido en el marco de un evento relacionado con la materia y llevado a cabo en Washington.

En el mismo, Ajit Pai ha indicado que aboga por la activación de la radio FM en los iPhones dadas las ventajas que ello supone. En primer lugar, el motivo esgrimido se basa en la seguridad de los usuarios. Y es que es bien conocido que la radio posibilita lanzar avisos de emergencia a través del sistema RDS.

No obstante, no es la única ventaja. Y es que actualmente un importante número de usuarios se ven abocados a utilizar aplicaciones de audio en streaming para escuchar la radio. Este sistema de escucha no solo requiere más energía, sino que también hace uso de un volumen de datos de tu tarifa de Internet que con la radio FM no sería necesario. Asimismo, ¿qué sucede si quisiéramos escuchar la radio en un lugar remoto donde no alcanza con garantías las redes de datos?

Sin embargo, a pesar de las ventajas, Apple —al igual que otras marcas— optan por mantener desactivada la radio FM, algo que podría revertirse en la mayor parte de los casos con una actualización de software. Para muestra un botón y no tenemos más que rememorar el caso de los Samsung Galaxy S7 con procesador Snapdragon 820, versión que en EEUU dispuso de la radio FM tras la liberación de una actualización por parte de una operadora del país. En el caso del modelo con Exynos, no ha habido tanta suerte, principalmente porque hasta la fecha se ha dicho que el procesador no incluye el citado soporte por hardware.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s