Los grandes secretos y curiosidades de Steve Jobs

Posted on Actualizado enn

Steve-Jobs_uniforme

El 5 de octubre de 2011, Steven Paul Jobs, más conocido como Steve Jobs, moría de un cáncer. El gran icono de la alta tecnología nos abandonaba y con su muerte nacía el mito. Su vida estuvo rodeada de éxito, algunos errores así como secretos, curiosidades y anécdotas. Repasamos las mejores.

#1  SU COMIDA FAVORITA ERAN LAS MANZANAS

Una de las frases más celébres de Steve Jobs es aquella en la que reveló que era vegetariano y que su comida favorita eran las manzanas. De hecho, en el primer logo de Apple, de 1976, aparecía Isaac Newton sentado bajo un árbol de manzanas

Sus empleados tendían a esconder los envases de hamburguesas y patatas para evitar una bronca ‘nutricional’.

También fue muy sonada otra en la que reconocía que “probar LSD fue una de las dos o tres cosas más importantes que ha hecho en su vida”.

Incluso hay quienes le describen como “un adicto a las verduras verde oscuro como los espárragos y el brécol”. Padeció ciertos problemas de pigmentos en la piel (su piel se ponía anaranjada) debido a su obsesión por las zanahorias. Además, en sus memorias se dice que en 1977, segundo año de vida de Apple, no comió más que fruta.

#2 ERA ADOPTADO

Uno de los grandes secretos de Steven Paul Jobs, como así se llamaba, nació el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, hijo de Joanne Schieble —para entonces una estudiante de posgrado soltera— y Abdulfattah Jandali, un estudiante originario de Siria. Fue entregado en adopción a Clara y Paul Jobs, quienes alentaron su afición por la electrónica.

#3 VENDIÓ UN ORDENADOR AL REY JUAN CARLOS

Uno de los secretos mejor guardados de Steve Jobs es que vendió un ordenador NeXT al rey Juan Carlos tras una breve conversación en una feria de San Francisco. La anécdota resulta más curiosa si se tiene en cuenta que el NeXT, que aún no había llegado a los comercios, era un equipo concebido para uso científico, no personal.

#4 NO SE HIZO MULTIMILLONARIO CON APPLE

Steve Jobs ya era millonario, pero sólo se convirtió en multimillonario tras ser despedido de Apple. En 1986 Jobs compró los estudios Pixar a George Lucas por 10 millones de dólares, y luego se los vendió a Disney por 7.6 billones. La imagen que aparecía en los primeros Macintosh era la de Tío Rico, el personaje de Disney. Con la salida a bolsa del estudio, que produjo mega-éxitos como “Toy Story”, Jobs pasó de los 1.000 millones de patrimonio dos años antes de volver a Apple.

#5 EL SALARIO ANUAL EN APPLE ERA DE 1 DÓLAR

Desde que volviera a Apple en 1997, Steve Jobs pidió que su sueldo anual fuera de tan sólo 1 dólar  en concepto de su actividad como CEO de la compañía. Si te preguntas cómo le llegó la fortuna, como te hemos comentado anteriormente, supo invertir su dinero.

#6 PERSONALIDAD COMPLICADA

Mientras que en público se mostraba como una persona afable y comunicativa, en privado, sin embargo, hay quienes lo calificaban de jefe autoritario y que hacía exigencias irrazonables y humillaba a sus empleados. Su biógrafo Alan Deutschman lo calificó de “emocionalmente inestable y excesivamente errático” Fue un niño problemático. Según los informes, en el 3er grado confesó ser un “pequeño terror”, que soltaba serpientes en el aula y explotaba bombas.

#7 NUNCA SE GRADUÓ

Al igual que Bill Gates, Jobs nunca se graduó de la universidad. El gran genio de Apple sólo cursó seis meses en el Reed College, una escuela liberal de artes en Oregon, de la cual se retiró porque pensaba que era demasiado costosa para sus padres de clase media. Muchos años después recordó que este abandono le permitió tomar una clase de caligrafía, clave en ideas para los primeros Mac.

#8 FUE DESPEDIDO DE APPLE

El despido se produjo después de una lucha de poder con John Sculley, ex ejecutivo de Pepsi que había sido contratado para dirigir la compañía. En un discurso en Stanford, Jobs recordó la humillación pública de ser despedido. Sólo más tarde vio cómo el golpe le ayudó.

“Yo no lo vi entonces, pero sucedió que ser despedido de Apple fue lo mejor que me pudo haber pasado”La pesadez de ser exitoso fue reemplazada por la liviandad de ser un principiante otra vez, menos seguro de todo. Me liberó para entrar en uno de los periodos más creativos de mi vida”, dijo Jobs.

#9 ERA DISLÉXICO

Otra de las curiosidades más sorprendentes de Jobs es que era disléxico, un “rasgo” que comparte con otros grandes genios como Einstein, Alexander Graham Bell y Henry Ford.

La dislexia es un trastorno de la lectura que imposibilita su comprensión correcta.

#10 SIN ÉL, NO HABRÍA GORILLA GLASS

El cristal Gorilla Glass es muy resistente a los arañazos y las roturas. Pero su fórmula se pasó 40 años en un cajón y sin Jobs seguramente nunca hubiera llegado al mercado. El CEO de Apple no estaba satisfecho con la pantalla de plástico con la que se iba a dotar inicialmente el iPhone y buscaba una alternativa. Gracias a su enorme pedido de pantallas de Gorilla Glas para el primer iPhone, el fabricante por fin comenzó la producción en serie. Hoy en día casi toda la competencia de Apple utiliza este mismo cristal que, desde entonces, se ha seguido evolucionando.

#11 QUERÍA LLAMAR AL IMAC “MACMAN”

En Agosto de 1998, un año y medio después del retorno de Jobs a la compañía de la manzana,Apple presento el iMac. Un ordenador para principiantes cuyo éxito supuso el inició de la recuperación de la compañía. Pero este éxito tuvo muchos padres. La planificación ya comenzó en tiempos del poco exitoso predecesor de Jobs, Gil Amelio, que le encargó el proyecto al ahora famoso diseñador Jonathan Ive.

En el libro “Insanely Simple”, publicado en 2012, el publicista de Apple Ken Segall afirma que el nombre “iMac” se le ocurrió a él, ya que Jobs propuso “MacMan”. ¿Qué nombre tendrían hoy iPhone y compañía, si Jobs no hubiera cedido en su idea?

#12 APOSTÓ PRIMERO POR EL IPHONE

En 1982, el alemán Hartmut Esslinger, y su empresa Frogdesign, ganaron el concurso para el diseño del hardware futuro de Apple. En su libro “Keep It Simple: The Early Design Years of Apple”, muestra los prototipos que convencieron a Jobs en su día. Entre ellos un “librordenador” con nombre en clave “Bashful”, que se parece mucho al iPad, presentado 25 años después.

Por lo visto Jobs revivió este proyecto después de su retorno, al igual que el proyecto del Apple Phone, para el que Esslinger también proporcionó diseños a principio de los 80. En 2005 todavía iba a ser controlado por la misma rueda del iPod, una mala idea. Finalmente, Jobs se decidió a probar primero la superficie táctil desarrollada para el iPad, en el iPhone.

#13 MARCÓ UN ESTILO DE MODA

La empresa de moda americana Knitcraft provocó cierta indignación tras la muerte de Jobs ya que promocionaba sus jerséis de cuello alto afirmando que Jobs les compraba 12 cada año.

Pero en realidad el diseño del habitual atuendo de Jobs era originario del diseñador de moda Issey Miyake que, aparentemente, le mandó un cargamento para toda la vida. Sin embargo, el fabricante alemán de gafas Lunor sí que ha visto crecer la demanda del modelo de gafas ‘estilo Jobs’, que ellos fabrican.

Y es que es difícil imaginarse a Jobs sin su jersey negro de cashmere, unos tejanos azules marca Levi Strauss y una zapatillas New Balance oscuras.

#14 MANDÓ ENTERRAR UN PRODUCTO

Este ancestro del iPad, presentado en 1993, era el proyecto favorito de John Sculley, el hombre que Jobs despidió en 1985.

Jobs odiaba el Newton, con su manejo a través de puntero. El Newton para estudiantes, llamado “eMate” tenía un teclado y la carcasa transparente del primer iMac. En 1998 Jobs mandó enterrar el resto de la producción en un basurero.

#15 ES PARTE FUNDAMENTAL DE LA WWW

Tras ser despedido de Apple, fundó una nueva empresa de ordenadores, llamada NeXT (“la siguiente”). Esta empresa desarrolló ordenadores muy apreciados, siempre con la última tecnología. Los primeros NeXT Cube se vendieron en 1989, y fueron un desastre comercial, porque eran demasiado caros. En 1995 se detuvo la producción y se convirtió en una factoría de software, que sólo ofrecía el sistema operativo NeXTstep. A finales de 1996 el CEO de Apple, Gil Amelio, compró la empresa de Jobs por 460 millones de dólares. y recuperó a Jobs. Al año siguiente, Jobs despidió a Amelio y se convirtió en CEO de Apple poco después.

Pero antes los ordenadores NeXT pasarían a la historia: Timothy Berners-Lee, científico británico del CERN, inventó el World Wide Web en 1989, y en su NeXTcube creó la primera página web del mundo

#16 MENTIROSO Y BROMISTA

Mintió a Steve Wozniak cuando conjuntamente crearon Breakout para Atari.  Jobs dijo que compartiría la mitad de los beneficios con él. Sin embargo, Atari le dio 5 mil dólares a Jobs y este le dijo que Atari le había dado únicamente 700 dólares, por lo que dio 350 dólares a Wozniak.

Otra curiosa anécdota de Steve Jobs, de las muchas que protagonizó a lo largo de su vida, fue en la que llamó a Starbucks para pedir 4000 cafés con leche durante la introducción del iPhone original en Macworld 2007.

#17 NEGÓ LA PATERNIDAD DE SU PRIMERA HIJA

Una de las grandes curiosidades de Stev Jobs es que negó por dos años ser el padre de Lisa, quien fue hija de su novia Chrisann Brennan y que nació en 1978.  El gran genio alegaba una supuesta esterilidad y obligó a su joven pareja a sacar adelante el bebé a base de ayudas sociales.

Aunque obvió el tema durante años, Steve siempre supo que Lisa era hija suya: “No podía admitirlo, en realidad solo quería que ella abortase. Criar a un niño es algo muy duro y yo no estaba preparado.

#18 PUSO EL NOMBRE DE SU HIJA “NO RECONOCIDA” A UN ORDENADOR

Tras negar su paternidad, Jobs parece que se arrepintió de su actitud y bautizó con el nombre de Lisa a un nuevo ordenador de la compañía, lo que puso en peligro su imagen de duro hombre de negocios.

El departamento de prensa de Apple afirmó que Lisa eran las siglas de “Local Integrated System Architecture”, pero nadie les creyó. El ordenador fue un desastre comercial y los últimos 3.000 ejemplares se enviaron directamente a un vertedero. Algunos años antes, Jobs se despidió del equipo Lisa y poco después de la empresa.

#19 ERA BUDISTA ZEN

 Jobs incluso pensó en unirse a un monasterio y convertirse en un monje. Su maestro casó a Jobs con su esposa. Uno de los conflictos más grande a los que se llega al pensar en esto es que normalmente un seguidor de Buda no busca las cosas materiales ni el apego a la riqueza. ¿Qué curioso, no?

#20 FUE UN PIONERO DEL WI-FI

En 1999 Jobs presentó el iBook – el primer Notebook con WiFi. Para demostrar que los datos llegaban de forma inalámbrica, el responsable de marketing de Apple, Phil Schiller, tuvo que saltar del escenario al público, con un mensaje de su jefe en pantalla.

#21 SU NÚMERO DE EMPLEADO EN APPLE ERA EL 0

La primera junta directiva de Apple quería que todos los empleados tuvieran una insignia en la que figurara su nombre y un número según el orden en el que fueron contratados. Stephen Wozniak, cofundador de Apple, recibió el número 1 y Steve Jobs el 2. Tras las quejas de Jobs por estar detrás de su compañero acabaron dándole el número 0 por estar justo antes del 1.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s