La vida y carrera de Steve Jobs

Posted on Actualizado enn

Steve-Jobs_Macintosh-2

24 Febrero 1955

Nace Steve Jobs

El 24 de febrero nace en San Francisco Steven Paul, hijo de Abdulfattah Jandali y Joanne Schieble, dos jóvenes universitarios que lo dieron en adopción. El pequeño fue adoptado por Paul y Clara Jobs.

1960

La familia se traslada a Silicon Valley

Paul, el padre de Steve fue trasladado a Palo Alto por la empresa en la que trabajaba, CIT. Como aquella zona era muy cara, la familia se traslado a otra un poco más al sur, Mountain View.


1968

Trabajo de verano en HP

Con 13 años, para terminar un trabajo de ciencias de la escuela, Steve Jobs llamó por teléfono al CEO de HP, Bill Hewlett. Tras charlar un rato con él, consiguió las piezas que necesitaba y le ofrecieron una beca de verano en su campus.


1969

Steve Jobs conoce a Steve Wozniak

En un curso de electrónica del instituto Jobs conoció a un extraño chico, tímido, solitario y obsesionado por la tecnología: Steve Wozniak. Compartían el amor por la electrónica, y la afición por Bob Dylan y las bromas.


1972

Las cajas azules

A principios de los 70 un grupo de hackers, encabezados por el ‘Capitán Crunch’ descubrieron como piratear las líneas de AT&T para hacer llamadas gratuitas emitiendo tonos de sonido. Woz construyó un aparato que emitía esos tonos y Jobs vió claramente podría vender cientos de ellas.


1973

Llegada y abandono de la universidad

Jobs solo duró un semestre en la cara Universidad de Reed, en Oregón. Las clases le aburrían y las dejó. Comenzó entonces a asistir solo a las asignaturas que le interesaban y al poco tiempo se trasladó a una comuna hippie.


1974

Atari y La India

Steve Jobs entró a trabajar en Atari en 1974. Debido a su carácter hosco y su mal olor corporal tuvo problemas con sus compañeros, pero su inteligencia y brillantez impidió que le despidieran. Fue trasladado al turno de noche. Unos meses más tarde inició un viaje por la India para alcanzar la iluminación con su compañero de universidad Dan Kottke.


Marzo 1976

Woz y Steve presentan el Apple I

Woz y Jobs hicieron una demo de un prototipo del Apple I en el Club de Ordenadores Caseros y consiguieron vender más de 100 a aficionados a la informática.


Abril 1976

Se funda Apple Computer

Se funda Apple Computer Inc. por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ron Wayne. Como curiosidad, el primer logo de la compañía mostraba a Sir Isaac Newton sentado leyendo junto a la leyenda ‘Una mente viajando siempre a través de los extraños mares del pensamiento… en soledad’.


1977

El dinero llega a Apple

Mike Markkula invierte en Apple 250.000$ y contrata a Mike Scott como CEO. Woz es obligado a dejar su trabajo en HP.


Abril 1977

Locura en la Feria de Ordenadores de la Costa Este

Apple causa sensación en la Feria de Ordenadores de la Costa Este mostrando un prototipo del Apple II.


1978

El Apple II conquista los mercados de masas

El Apple II se convirtió en el primer ordenador personal que llegó al mercado de masas americano.


Noviembre 1979

El interfaz gráfico de usuario

Steve Jobs descubre el primer interfaz gráfico de usuario en una demostración en el Xerox PARC. Tomaría las ideas principales para diseñar el interfaz de sus futuros productos.


Diciembre 1980

Apple sale a bolsa

Apple sale a bolsa, y las acciones de Jobs en Apple pasan a tener un valor de más de 200 millones de dólares.


Febrero 1982

Portada de Time Magazine

Steve aparece en la portada de Time Magazine como representante de la nueva industria tecnológica que surgía en EE.UU.


8 Abril 1983

John Sculley se convierte en CEO de Apple

John Sculley, CEO de Pepsi, se convierte en CEO de Apple después de que Steve Jobs estuviese varios meses intentando convencerle. Finalmente accedió a ello tras pronunciar Jobs la famosa frase ‘¿Quieres vender agua azucarada toda tu vida o quieres cambiar el mundo?’


22 Enero 1984

Se emite el anuncio ‘1984’

El 22 de enero de 1984 se emite durante el intermedio de la Super Bowl el spot ‘1984’ para anunciar el lanzamiento del Macintosh. La conmoción es total, y hoy en día es considerado el mejor anuncio de la historia.


24 Enero 1984

Se lanza el Apple Macintosh

Durante la Reunión Anual de Accionista se lanza el Macintosh en una de las primeras presentaciones-espectáculo de Steve Jobs.


17 Septiembre 1985

Abandona Apple

Steve Jobs abandona Apple tras una dura lucha con el Consejo de Adminsitración. Anuncia que fundará una nueva compañía, NeXT.


30 Enero 1986

Jobs compra Pixar

Jobs compra a George Lucas, que necesitaba dinero para pagar su divorcio, la divisón de efectos especiales de ILM por 10 millones de dólares. Nace así Pixar.


12 Octubre 1988

Se presenta el NeXT Cube

Steve Jobs presenta el NeXT Cube en San Francisco. Un cubo de aluminio negro, extremadamente potente y caro.


18 Marzo 1991

Steve Jobs se casa con Laurene Powell

Tras varios años de noviazgo algo tortuoso, Steve Jobs se casa con Laurene Powell, con la que tendría tres hijos.


Mayo 1991

Pixar firma con Walt Disney para hacer una película de animación

Tras varios éxitos (con Óscar incluído) de cortos de animación por ordenador por parte de Pixar, Disney ofreció al estudio de Jobs trabajar juntos para crear la primera película digital completa.


6 Agosto 1991

Tim Berners-Lee crea la World Wide Web en un ordenador NeXT Cube

Tim Berners-Lee, investigador del CERN, creó la primera versión de World Wide Web en un NeXT Cube. El equipo también se convirtió en el primer servidor web del mundo.


Noviembre 1994

La creación de Toy Story entra en su recta final

Tras muchos vaivenes, cambios en el guión y reuniones, la producción de Toy Story entra en su recta final.


19 Noviembre 1995

Premiere de Toy Story. El estreno comercial sería el 22 de noviembre.

Tras casi cuatro años de producción, muchas dudas y casi llevar a la quiebra de Pixar y Jobs, se estrena Toy Story. Recaudó 361 millones de dólares en todo el mundo.


29 Noviembre 1995

Pixar sale a bolsa

Una semana después de estrenar Toy Story, Pixar sale a bolsa. Las acciones de Steve Jobs pasan a valer la friolera de 1.500 millones de dólares.


Diciembre 1996

Apple compra NeXT

11 años después de abandonar la compañía que fundó, Apple compra NeXT con la esperanza de que su sistema operativo consiga hacer renacer a la compañía de la manzana. Jobs volvía a casa.


6 Agosto 1997

Jobs firma la paz con Bill Gates

En la histórica Macworld de 1997 Steve Jobs presentó el nuevo Consejo de Aministración de Apple y se le nombró CEO Interino. Pero sin duda la imagen que quedó para la historia fue la de la firma de la paz con Bill Gates y la imagen del Presidente de Microsoft dominando toda la escena.


6 Mayo 1998

Apple presenta el primer iMac

A los pocos meses de volver a Apple, Jobs revoluciona la empresa. Cancela la mayoría de los proyectos y presenta el que sería el primero de los equipos que revolucionarían la informática: el iMac.


21 Julio 1999

Apple lanza el iBook

Se presenta el primer iBook en la Macworld de Nueva York con el lema ‘El iMac para llevar’.


24 Marzo 2001

Se lanza Mac OSX 10.0

La nueva generación del sistema operativo de los ordenadores Apple ve la luz. Basado en NeXT STEP, el sistema que utilizan los equipos de la anterior empresa de Jobs, OSX revoluciona el mundo de la informática y se presenta en su momento como ‘el Sistema Operativo más avanzado del mundo.’


19 Mayo 2001

La primera Apple Store abre sus puertas

Apple abre su primera tienda de venta directa, las ‘Apple Store’ en Tysons Corner, Virginia y Glendale, California.


23 Octubre 2001

Lanzamiento del iPod

1.000 canciones en tu bolsillo. Con ese lema se lanzó el primer iPod, que toda la industria vaticinó que sería un fracaso estrepitoso. Un años después aparecería una nueva versión compatible con Windows, lo que supondría su despegue de ventas definitivo.


28 Abril 2003

Abre la tienda de música de iTunes

Abre la tienda iTunes para comprar musica online en EE.UU. Los expertos vaticinaron otro gran fracaso…


Octubre 2003

Le diagnostican cáncer de páncreas

En una revisión rutinaria le detectan un tumor en el páncreas. En principio le anuncian que su esperanza de vida no superaría los 6 meses, aunque más tarde descubren que era un tipo extraño de tumor que crecía más lentamente y era tratable.


6 Junio 2005

Apple anuncia que utilizará procesadores Intel

En un golpe de efecto para la industria, Jobs anuncia que utilizará procesadores Intel para construir sus ordenadores. A partir de ese momento los Mac serán casí idénticos en su interior a cualquier PC, lo que también permitirá abaratar los costes de producción de los equipos.


12 Junio 2005

Discurso en la Universidad de Standford

En 2005 dió su famoso discurso en la Universidad de Stanford que ha sido inspiración de muchos después. Lo terminó con la memorable frase ‘Manteneos hambientos, manteneos alocados’.


9 Enero 2007

Apple presenta el iPhone

Hoy, Apple reinventa el teléfono. Esa frase de Steve Jobs parecía aventurada, y los analistas predijeron que aunque sería un éxito, distaba mucho de revolucionar la industria. A día de hoy se han vendido más de 600 millones de iPhone.


15 Enero 2008

Se presenta el MacBook Air

Se presenta el MacBook Air, ‘el portátil más fino del mundo’. De nuevo, los analistas predijeron poco éxito. Tres años después la competencia comienza a presentar algunos rivales dignos.


6 Marzo 2008

Steve Jobs anuncia la App Store

Un año después de presentar el iPhone apareció la tienda de aplicaciones. Otra revolución para la industria del software y de la distribución. En junio de 2012 había 650.000 apps en la tienda y Apple había pagado 5.000 millones de dólares a los desarrolladores.


5 Enero 2009

Jobs se toma seis meses de baja médica

Sin más explicaciones, Apple anuncia que su CEO se toma seis meses de baja en sus funciones para combatir un pequeño transtorno médico. Tim Cook asume por primera vez, de forma interina, el mando de Apple.


Abril 2009

Recibe un transplante de hígado

Se sometió a la operación en el Methodist University Hospital de Tenesse.


27 Enero 2010

Jobs presenta el iPad

Visiblemente delgado, Jobs presenta su nuevo dispositivo, el iPad. De nuevo, analistas y la competencia vaticinaron su fracaso pensando que no era más que ‘un iPhone grande’. De nuevo, se equivocaron.


17 Enero 2011

Jobs anuncia otra baja médica

Steve Jobs emite otro comunicado en el que declara que se toma una nueva baja médica, aunque en esta ocasión no especifica por cuanto tiempo.


15 Febrero 2011

Se lanza el servicio de suscripciones de iTunes

El servicio de suscripciones de iTunes es presentado con el nombre de ‘Newstand’, con la promesa de ser la salvaciones para medios y editores.


2 Marzo 2011

Se anuncia el lanzamiento del iPad 2

Lanzamiento del iPad 2. Más delgado, más rápido, con cámara de fotos… de nuevo Apple ponía tierra de por medio frente a sus rivales. Y jobs aparece por sorpresa presentándolo el mismo.


24 Agosto 2011

Jobs renuncia a la presidencia de Apple

En una escueta carta, Steve Jobs anuncia que renuncia a su cargo de CEO de Apple al no ser capaz de hacerse cargo de las responsabilidades que tenía. En todo caso afirmaba seguir en la presidencia así como ayudar en los futuros desarrollos.


5 Octubre 2011

Muere Steve Jobs

Steve Jobs murió a los 56 años de cáncer pancreático. Con su vida agitada, su carácter irascible y su imaginación visionaria, Jobs creó tecnología para gente que estaba interesada por lo que podía hacer con ella más que en cómo funcionaba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .