Craig Federighi escribe sobre la postura de Apple frente a la petición del FBI en The Washington Post

Apple ha vuelto a defender su postura acerca de su posición en un caso que le enfrente a las autoridades de EE.UU. que solicitan tener acceso a un terminal iPhone utilizado por un terrorista, autor de la matanza de San Bernardino (EE.UU.) en donde murieron 14 personas. La firma norteamericana considera que «la propuesta del FBI permitiría a los criminales estar un paso adelante».
En una columna de opinión escrita en el diario The Washington Post por Craig Federighi, vicepresidente de software de Apple, la compañía asegura que «nada es más importante que la seguridad de sus usuarios» y que «trabaja para estar un paso por delante de los ciberdelincuentes».
«Una vez creado este software -que las autoridades han admitido que quiere aplicar a otros iPhone- podría convertirse en una debilidad frente a hackers y delincuentes quienes podrían utilizarlo para causar estragos en la privacidad», lamenta. A su juicio, «los criminales y terroristas que quieren infiltrarse en los sistemas y redes pueden iniciar sus ataques con el acceso a un solo teléfono inteligente de una persona».
En los últimos 18 meses, grupos de hackershan roto las defensas de entidades bancarias y servicios de internet, robando información de tarjetas de crédito, números de la Seguridad Social y registro de huellas dactilares de millones de personas. Por esta razón -continúa- «la amenaza a la información personal es solo la punta del iceberg, ya que el teléfono móvil inteligente se ha convertido en un dispositivo que alberga datos importantes, tanto a nivel personal como profesional».
«La tecnología de encriptación integrada en actuales iPhone representa la mejor seguridad de los datos para los consumidores. Los sistemas de encriptación del dispositivo no sólo ayudan a prevenir el acceso no autorizado a sus datos personales; también son una línea de defensa contra los delincuentes que tratan de implantar malware o software espía para utilizar el dispositivo de una persona inocente y tener acceso a un negocio, administración pública o departamento del gobierno», describe Federighi.
Apple reconoce, no obstante, que «pese a los esfuerzos de las compañías tecnológicas en materia de seguridad informática, nada es 100% seguro», normalmente como consecuencia de errores humanos.
«Nuestros ingenieros escriben millones de líneas de código, hasta los mejores pueden cometer errores. Un error puede convertirse en una debilidad, algo que los atacantes pueden explotar. Identificar y solucionar esos problemas son partes fundamentales del reto de mantener la seguridad de nuestros usuarios», recalca.
«La seguridad es una carrera sin fin», advierte Federighi, al tiempo que considera que «mejores defensas de ayer no pueden defenderse de los ataques de hoy o mañana». Por esta razón -defiende- el esfuerzo en desarrollar innovaciones dependerán de la seguridad de dispositivos robustos. «No podemos permitirnos el lujo de quedarnos atrás ante los que que quieren explotar la tecnología con el fin de provocar el caos».
Vía ABC