Los Mac acaban saliendo más baratos que los PC, según IBM

Posted on Actualizado enn

apple_mac_macbook_

Desde 2015, los 400.000 empleados que IBM tiene en todo el mundo pudieron empezar a elegir qué tipo de ordenador querían utilizar en su día a día, con múltiples configuraciones de Windows y Mac entre las disponibles para elegir.

Meses después, IBM tiene 90.000 ordenadores Mac funcionando en sus oficinas y centros, y nada más que cinco administradores de sistemas para darle soporte. En cuestión de un año, IBM ha pasado a tener la mayor instalaciones de Mac en el mundo. Superando incluso a Apple, que contaba con 115.000 empleados a fecha de julio de 2015, pero con decenas de miles de ellos trabajando en las tiendas físicas de Apple que no utilizan un ordenador tradicional y trabajan con iPhone o iPad.

Solo 5% de sus empleados con Mac necesitan soporte técnico, con Windows la cifra sube al 40%

No solo la escala tiene sentido para IBM, según Fletcher Previn de IBM, contando costes de mantenimiento y servicio, cada Mac les genera un ahorro de entre 273 y 543 dólares en cuatro años con respecto al ordenador equivalente con Windows más barato que Microsoft y sus socios fabricantes le ofrecían. Malas noticias para Dell, Lenovo, HP y compañía.

Es en la escala y el servicio continuado donde se ve el ahorro, según Previn: “un 40% de nuestros empleados con ordenadores Windows hacen llamadas al servicio técnico, pero solo un 5% de los que tienen un ordenador Mac”, anunciaba en una conferencia mundial en Mineápolis el 19 de octubre.

De enemigos, a mejores amigos.

Apple, que inició sus andaduras en 1976, pasó la mayor parte de sus primeras décadas en una guerra cultural con IBM y Microsoft. La llegada del iPhone y el resurgimiento de los Mac con la vuelta de Steve Jobs, han hecho que los ordenadores de Apple sigan creciendo en ventas a pesar que los fabricantes de PC sigan bajando en ventas. Tras superar los 100 millones de unidades vendidas en el último trimestre de 2010, los PC tocaron fondo en 2016 con solo 60 millones de PC vendidos, 4 millones de los cuales fueron un Mac.

La llegada del smartphone y las tablets ha creado una consolidación en el mercado de PC tradicional que ha hecho al abandono de empresas como Sony o Fujitsu. Más precavida fue la propia IBM, que vendió su división de hardware a Lenovo en 2005, unos años antes de que Android y el iPhone fueran anunciados.

En los últimos años, Apple ha añadido una cantidad de sistemas al Mac para hacer más fácil que los negocios y centros educativos instalen ordenadores Macbook e iMac a escala: configuraciones automáticas al ser iniciados por primera vez siguiendo los comandos establecidos por el departamento de IT y compatibilidad con oficinas mixtas Windows-Mac han sido las dos principales ventajas.

No es de extrañar pues, que Apple e IBM firmaran un gran acuerdo en 2014 por el cual ambas compañías pondrían toda la carne en el asador para hacer que el mundo empresarial pudiera utilizar dispositivos Mac y iOS dentro de las ofertas de IBM, que es un socio relevante para la mayoría de los grandes negocios del mundo.

Los Mac, cada vez algo más secundario para Apple.

A pesar de que el compromiso de Apple con los Mac sigue presente, la mayor parte de los recursos de la compañía están dedicados al iPhone, al iPad y al Apple Watch, que acaparan la inmensa mayoría de los ingresos obtenidos por Apple.

No obstante, durante la presentación del último sistema operativo para Mac, denominado macOS Sierra, Apple presentó una batería de mejoras y novedades como la incorporación de Siri, su asistente virtual, a los ordenadores tras cinco años de presencia en el iPhone y iPad. Apple anunciará sus nuevos ordenadores Mac en un evento el próximo día 27 de octubre.

A pesar de ello, Apple ha pasado ha llegado a triplicar sus ventas de Mac desde que el iPhone llegó a las tiendas con hasta 6 millones de unidades vendidas, aunque lejos de las ventas de Lenovo y HP que rutinariamente superan los 12-15 millones de ordenadores vendidos cada trimestre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s