Donald Trump se reunirá con Tim Cook y otros directivos de Silicon Valley

Posted on Actualizado enn

Entre los temas a tratar estará la situación de las ingentes reservas de capital que mantienen estas empresas fuera del país y que se niegan a repatriar con las tasas actuales de impuestos.

Republican presidential candidate, businessman Donald Trump speaks during the Fox Business Network Republican presidential debate at the North Charleston Coliseum, Thursday, Jan. 14, 2016, in North Charleston, S.C. (AP Photo/Chuck Burton)

La semana pasada USA Today anunciaba que Donald Trump, el Presidente Electo de Estados Unidos que jurará su cargo el 20 de enero de 2017, convocó a una reunión en su mansión de Nueva York a los magnates de las mayores empresas tecnológicas del país.

Los ejecutivos acudirán al encuentro, que tendrá lugar definitivamente el próximo miércoles, convocados a través de Peter Thiel, el millonario inversor de capital riesgo y miembro de la junta de directores de Facebook que apoyó a Donald Trump con donaciones durante su campaña, así como con un discurso durante su presentación como candidato oficial del Partido Republicano.

Tim Cook, máximo directivo de Apple, la mayor compañía del mundo por capitalización bursátil acudirá a la cita en medio de una animadversión creciente desde la campaña de Trump hacia la compañía fundada por Steve Jobs por utilizar empresas asiáticas para el ensamblaje de la mayoría de sus productos, algo que la propia empresa siempre ha defendido aludiendo falta de alternativas en la industria y ecosistema no solo estadounidense, también global.

Junto a Cook, acudirán también Larry Page, fundador de Google, Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, Sheryl Sandberg, segunda al mando de Facebook y compañera del propio Thiel en la junta de directores de la compañía, así como otros grandes directivos de pesos pesados de Silicon Valley como son Ginni Rometty de IBM, o Brian Krzanich de Intel.

Las reservas extranjeras

Queda por ver cuál será el contenido de lo discutido, pero entre los temas más probables a ser tratados está la repatriación del dinero en efectivo que estas empresas mantienen fuera del país para que el gobierno americano no les aplique un impuesto del 35%. La suma asciende a varios cientos de miles de millones de dólares, y el asunto es extremadamente complejo a nivel financiero. Solo Apple mantiene “fuera de casa” más de 210.000 millones de dólares en reservas.

El plan de Trump, según su campaña electoral, pasa por reducir la tarifa al 10%, y según interpretaciones, podría ser aprobado en las cámaras legislativas de forma que se aplique incluso aunque no repatríen dichas inversiones. Por su parte, en pasadas declaraciones, el propio Tim Cook ha hablado abiertamente de una reducción del tipo en términos claros: “Es un número muy alto. No proponemos que pase a ser cero (…) pero sí a que pase a ser algo razonable”.

Grandes ausencias

Tan importantes como los presentes son los ausentes, entre los que se encontrarán más que probablemente Jeff Bezos, fundador de Amazon, una empresa a la que el propio Trump ha tachado de monopolística. Bezos y Trump tienen otra línea de conflicto en la prensa, al ser el primero dueño del Washington Post desde 2014, cuando compró la rotativa por 250 millones de dólares. La veterana publicación ha sido un dolor de cabeza constante para el ahora Presidente Electo durante su campaña, publicando grabaciones de índole sexual y exclusivas sobre sus asuntos financieros.

También se quedarían fuera de la reunión Jack Dorsey, director ejecutivo de Twitter, la plataforma que el propio Donald Trump utiliza de forma constante para publicar cortos mensajes con sus opiniones y diatribas. Así como Elon Musk, CEO de Tesla, la compañía automovilística y de energías renovables a la que Trump amenaza de forma tácita con recortar los apoyos federales, a la vez que baraja a candidatos “escépticos” con el cambio climático como Rick Perry. Un puesto en el gabinete que podría desestabilizar las labores de compañías como la del propio Musk.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s