Apple demanda a Qualcomm por 1.000 millones de dólares

Posted on Actualizado enn

tim-cook_

Apple ha decidido emprender acciones legales contra Qualcomm —fabricante de chips— por dos motivos: la retención de un pago por esa cantidad (1.000 millones) que debía haberse entregado a principios de año y el incremento de royalties que está aplicando contra ellos.

La tecnológica presidida por Tim Cook presentó el pasado viernes una demanda por valor de 1.000 millones de dólares (unos 937,3 millones de euros) contra su proveedor Qualcomm. Alega que el fabricante de San Diego está monopolizando el mercado y que, gracias a sus patentes, ha logrado una posición privilegiada en el sector de la cuál está empezando a abusar.

En diciembre, Corea del Sur multó con 828 millones de euros a Qualcomm por prácticas contrarias a la libre competencia, incluyendo abuso de posición dominante para imponer unas cláusulas contractuales abusivas.

Apple asegura que Qualcomm detuvo los reembolsos pendientes que ahora le reclama, precisamente, por las su colaboración con los reguladores de defensa de la competencia del país asiático. La compañía del iPhone asegura en su demanda que, además, Qualcomm intentó extorsionarles para que cambiaran de parecer y “proporcionaran información falsa a la comisión reguladora a cambio de la liberación del dinero retenido”, a lo que, afirman, se negaron.

Asimismo, la compañía de San Diego está siendo investigada por la Comisión Federal de Comercio de EE.UU (FTC, por sus siglas en inglés) por emplear tácticas contrarias a la libre competencia para mantener su posición de dominio en el negocio de los semiconductores para móviles.

La demanda de Apple, presentada en California, donde está la sede de Qualcomm, exige a su proveedor que entregue los mil millones de dólares retenidos y lo acusa de cobrar excesivamente por sus semiconductores.

En este sentido, la firma de Tim Cook insiste en que, “a pesar de ser solo una de las muchas compañías que contribuyen a los estándares básicos de telefonía móvil, Qualcomm insiste en cobrarles al menos cinco veces más que todos los otros licenciatarios de patentes con los que tienen acuerdos combinados”.

Anuncios

3 comentarios sobre “Apple demanda a Qualcomm por 1.000 millones de dólares

    […] comienza. El fabricante estadounidense de chips ha respondido a la compañía de Cupertino por su demanda de la semana pasada, en la que le acusan de cobrarle regalías excesivas por sus patentes que no son cobradas a otros […]

    Me gusta

    […] Qualcomm y Apple que inició hace pocos días acaba de tomar más fuerza. La historia va así: el pasado 20 de enero la compañía de la manzana interpuso una demanda a Qualcomm por mil millones…, acusando al fabricante de cobrar regalías a las empresas tecnológicas que usan de alguna forma […]

    Me gusta

    […] que esperar cómo afecta la demanda presentada a Qualcomm por prácticas monopolísticas, reclamando a la empresa de procesadores 1.000 millones de […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s