Demandan a Apple por impedir usar FaceTime en versiones inferiores a iOS 7

Posted on Actualizado enn

La imposibilidad de utilizar FaceTime en dispositivos que cuenten con iOS 6 o inferior  ha provocado una demanda colectiva de varios usuarios norteamericanos.apple_facetime_ios6_

Apple se enfrenta a un nueva demanda colectiva, esta vez, debido a FaceTime. La aplicación que la compañía de Cupertino utiliza para realizar videollamadas está en el punto de mira, especialmente después de un fallo debido a la ‘obsolescencia programada’ que ‘obliga’ a los dispositivos a contar, como mínimo, con iOS 7 como sistema operativo para que funcionen, una solución que encontró la compañía para superar los problemas presentados por otra demanda.

La ‘obsolescencia programada’ no es más que una técnica que utilizan ciertas marcas para determinar la via útil de un producto. En muchos casos, el dispositivo en cuestión funciona a la perfección, pero el usuario es incapaz de hacerlo correr por culpa de los sistemas operativos que, o bien dejan de funcionar de manera correcta —o, al menos, algunas aplicaciones— o, incluso, no son compatibles con el terminal. Ahora, ese balón está en el tejado de Apple.

En el caso de FaceTime, ha sido la californiana Christina Grace la que ha comenzado la batalla legal. Entiende que la compañía de Cupertino ha decidido dejar de dar soporte a la aplicación en iOS 6 para obligar a los usuarios a que actualizaran a iOS 7. En principio, un usuario no tendría problema en cambiar su versión de firmware, pues una superior siempre ofrecerá más funcionalidades —a cambio de un mayor consumo de batería—. Pero en este caso, Grace cree que hay truco.

¿El motivo? Una antigua demanda perdida por Apple. Cuando la compañía sacó FaceTime, utilizaba dos métodos de conexión: uno ‘peer-to-peer’ a través de una conexión directa y otro a través de servidores de terceros, en este caso gestionados por la empresa Akamai. Fue entonces cuando la marca de la manzana se vio obligada a pagar algo más de 300 millones de dólares tras perder un juicio con la empresa VirnetX por infracción de patentes en el uso del ‘peer-to-peer’.

FaceTime Break Class-Action Suit by Mikey Campbell on Scribd

https://www.scribd.com/embeds/338273133/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-jvW5mYXcTVfNZZnFBzwW&show_recommendations=true

Esta situación llevó a que cualquier videollamada desde FaceTime pasara a realizarse a través de los servidos externos, lo que elevó exponencialmente el gasto de la empresa. Para subsanar el problema económico, Apple decidió cambiar su software, incluyendo sus nuevas funcionalidades en iOS 7. Según Grace, esta situación es la que habría llevado a Apple diseñar un fallo falso por el que no se pudiera utilizar FaceTime con iOS 6 y así, evitar los sobrecostes.

Ahora, una serie de usuarios norteamericanos han decidido presentar una demanda colectiva para protestar ante esta situación, al verse incapacitados de usar FaceTime en sus terminales con el citado sistema operativo. La demanda alega que la actualización forzada es una carga excesiva para un hardware antiguo como el iPhone 4 o el 4S, haciendo que estos dispositivos se bloqueen o que ciertas aplicaciones funcionan a velocidades excesivamente lentas.


Vía El Confidencial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s